El pago del impuesto predial es una de las obligaciones que cada ciudadano, que cuente con una finca propia, debe realizar cada año. Los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan otorgan algunas facilidades y descuentos para los contribuyentes que realicen sus pagos durante los primeros meses del año.
En este 2024 las autoridades municipales han puesto al servicio de la comunidad múltiples medios para realizar el pago de predial. Desde el tradicional pago en ventanilla de las oficinas recaudadoras, hasta la Tesomóvil que se ha dado cita en cerca de 44 colonias del Área Metropolitana de Guadalajara.
- Te recomendamos ¿Cómo consultar tu adeudo de predial en Guadalajara? AQUÍ te decimos dónde Comunidad
“Además de seis recaudadoras contamos con 16 kioscos, los 16 kioscos están distribuidos en algunas plazas comerciales y en puntos de interés del municipio. También hemos dispuesto a colocar tres lugares de autopago, estos van a estar ubicados en el parque Luis Quintanar, en Plaza Patria y en la Plaza Brasil que se encuentra en el estacionamiento de la Plaza de Toros", mencionó Rubén Reyes, Director de Ingresos de Guadalajara.
¿Cuáles son los descuentos en el pago de predial?
Aquellos contribuyentes que realicen su pago hasta el 29 febrero obtendrán un 10 por ciento de descuento sobre el monto total de su pago. Quienes lo hagan a meses sin intereses con tarjeta de crédito, será el siete por ciento de descuento.
Otros descuentos aplicables son para los adultos mayores de 65 años, quienes tienen un descuento del 50 por ciento en el primer millón de pesos de su tarifa de pago predial. A los adultos mayores de 70 se les aplicará un 70 por ciento y a los mayores de 80 el descuento llegará hasta el 80 por ciento.
¿Hasta cuándo aplican los descuentos?
Aquellos contribuyentes que realicen su pago hasta el 29 de febrero, seguirán siendo acreedores del 10 por ciento de descuento . A partir del 1 de marzo, se dejará el descuento, pero no se cobrarán recargos ni algún accesorio por el pago de este impuesto anualizado.
Durante el periodo inicial no hay cobro de multas y recargos, quienes tengan adeudos añejos pueden acercarse a la Tesorería para regularizar su situación, aseguró Reyes Enríquez, quien además resaltó que 2023 fue un buen año en materia de recaudación por este concepto.