Con motivo del inicio del periodo vacacional de invierno, que comenzó este 19 de diciembre, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció la implementación de descuentos especiales en el transporte público para beneficiar a estudiantes y maestros.
Estos descuentos aplican tanto para el servicio ferroviario como para el autotransporte federal, con el objetivo de facilitar la movilidad de la comunidad educativa durante esta temporada.
¿De cuantó será el descuento?
La dependencia informó que los estudiantes podrán disfrutar de un descuento del 50 por ciento, mientras que los maestros tendrán un descuento del 25 por ciento en sus boletos de viaje.
Esta medida estará vigente hasta el 3 de enero de 2025, periodo en el cual se espera una mayor afluencia de viajeros debido a las festividades de fin de año.
La SICT recordó a los beneficiarios llevar consigo una identificación válida que acredite su condición de estudiante o maestro al momento de adquirir los boletos y abordar las unidades de transporte.
“Las disminuciones tarifarias se dan con base al calendario escolar oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), mismo que regirá del 19 de diciembre de 2024 al 3 de enero de 2025”, se informó.
¿Cómo aplica?
Las disminuciones en la tarifa la podrán otorgar los prestadores de servicios ferroviarios en su modalidad de regular interurbano y los permisionarios del servicio de autotransporte federal de pasajeros en los servicios de primera y económico.
Para ser acreedores al descuento los docentes y estudiantes deberán presentar credencial vigente.
Solo aplicar para instituciones a los sistemas de educación de la Secretaría de Educación Pública, entre ellos:
- Direcciones o Departamentos de educación en las entidades federativas
- Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Instituto Politécnico Nacional (IPN)
- Universidades de toda la República
- Institutos
- Escuelas Libres de Derecho, Comercio y Homeopatía
- Colegio de Bachilleres
- Escuelas incorporadas a las antes mencionadas.
Hay que mencionar, que las quejas en las tarifas ferroviarias deberán presentarse ante la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario y en la modalidad de camión ante la Dirección General de Autotransporte Federal o, en su defecto y para ambos casos, ante el Departamento de Autotransporte Federal del Centro SICT que corresponda al domicilio del usuario.
kr