A menos de dos meses de que se inaugurara la fuente “El Edén”, en San Pedro Garza García, la obra y las áreas verdes, que costaron aproximadamente 20 millones de pesos, ya lucen descuidadas.
Se trata de un proyecto que impulsó el ex alcalde Mauricio Fernández durante la administración pasada y que consta de una fuente de peces, de 6 metros de altura, y una plaza de 4 mil 800 metros cuadrados.
En un recorrido realizado este domingo por MILENIO Monterrey se observó que hay maquinaria estacionada y montículos de grava en el perímetro del parque. Algunos paseantes regulares de la zona informaron que las máquinas fueron colocadas la semana pasada y han permanecido ahí desde entonces.
Además, algunas plantas y árboles ya lucen secos; diversos botes de basura distribuidos por la zona estaban rebasados en su capacidad, y se observaron postes de luz inclinados.
La obra forma parte del catálogo del patrimonio cultural del municipio y su mantenimiento pasó a manos de la administración actual que encabeza Miguel Treviño de Hoyos.
El Edén tuvo una inversión inicial de 7 millones de pesos que después se amplió a un total de 20 millones; la obra fue diseñada por el artista tapatío Ismael Vargas y consta de una fuente conformada por 36 peces de bronce que están sobre una estructura de acero.
Frente a la obra se colocó un lago artificial, un puente peatonal de concreto, pasto, andadores y otros aditamentos.
Originalmente la obra generó críticas entre residentes del sector por su costo y porque para realizarla tuvieron que demoler las oficinas de la Junta de Vecinos de la colonia Del Valle, ubicadas en el cruce de la Calzada del Valle y la avenida Humberto Lobo.