De ser apenas un charco, este miércoles la presa La Boca fue desfogada por tercera ocasión en menos de una semana, pues gracias a los escurrimientos se volvió a llenar al tope.
La Comisión Nacional del Agua informó que debido a que el embalse volvió a alcanzar su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO) abriría las compuertas a partir de las 12:00 horas de este 26 de junio.
- Te recomendamos Samuel García asegura que Zona Metropolitana de Monterrey ya tiene agua tras daños en tanques por 'Alberto' Comunidad
“Debido a los continuos escurrimientos de agua al embalse, a partir de las 12:00 horas, se realizará el desfogue controlado de 50 metros cúbicos por segundo. Actualmente tiene un almacenamiento de 100.90 por ciento”, refiere la información oficial.
El director general del Organismo Cuenca Río Bravo de la CONAGUA, Luis Carlos Alatorre Cejudo, informó que este desfogue es por seguridad del embalse.
“Vamos a iniciar de nueva cuenta y por tercera vez un desfogue controlado a razón de 50 metros cúbicos por segundo, con el fin de modular de nueva cuenta el llenado de esta presa para salvaguardar la infraestructura. De acuerdo a los lineamientos técnicos de operación de La Boca, este desfogue controlado es similar a lo que está ocurriendo en El Cuchillo, estamos modulando la velocidad de llenado, si han visto de ayer a hoy ha seguido aumentando El Cuchillo, pero no al ritmo que llevaba en días anteriores. Entonces, sin mayor preámbulo, vamos a iniciar el arranque de la apertura de las compuertas para desfogar esta presa”
Tras la llegada a Nuevo León de la tormenta tropical “Alberto”, el jueves 20 de junio fue la primera vez que se abrieron las compuertas para desfogar la presa.
El domingo 23, se volvieron a abrir las compuertas para realizar otro desfogue de 100 metros cúbicos por segundo y esperar más escurrimientos.
El agua de la presa Rodrigo Gómez “La Boca” va por el río San Juan a la presa El Cuchillo, que también ya está a un 85 por ciento de su capacidad.
mrg