El mecanismo integral de diques y esclusas del sistema lagunario entró en operación en la década de los años cincuenta, por lo que el desgaste propio de una infraestructura de esa antigüedad se puede colapsar si sigue pasando el tiempo y no se le da mantenimiento, advierten ambientalistas.
- Te recomendamos Buscan 2 mil 377 mdp para primera fase de tren interurbano en sur de Tamaulipas Negocios
Desde entonces ha funcionado para garantizar el abasto de agua a los organismos operadores encargados de abastecer a una población aproximada a 850 mil habitantes de Tampico, Madero y Altamira en el sur de Tamaulipas y localidades del norte de Veracruz en Pánuco, Pueblo Viejo y Tampico Alto, apuntó Roque Montiel Lozano.
El activista de Ciudadanos Conscientes en Acción por México, dijo que también provee a las empresas de los sectores petroquímico, de comercio y servicios, una termoeléctrica y la refinería Francisco I. Madero, todo ello en su conjunto constituye la demanda de agua del sistema.
“El desgaste propio de una infraestructura con esa antigüedad demanda una serie de acciones de mantenimiento y conservación permanente, así como de rehabilitación para poder seguir ofreciendo el abasto de agua”, expresó el activista.
Enfatizó que de no contar con el mantenimiento necesario, “se corre el riesgo del colapso del sistema de suministro de agua potable, por lo que la población quedaría ante la vulnerabilidad de no contar con el vital líquido, sin mencionar el deterioro económico de la zona”.
- Te recomendamos Hay riesgo de que el agua salada vuelva a las lagunas al sur de Tamaulipas Comunidad
Montiel Lozano añadió que diques, vertedores, esclusas, compuertas, caminos de acceso y canales de comunicación entre lagunas y río, requieren mantenimiento y modernización de infraestructura civil e hidráulica.
“Se ha visto que los diques presentan proliferación de maleza, y una erosión generada por el constante flujo ya sea aguas abajo por cuestión de marea alta y hacia aguas arriba por el oleaje en los vasos de las lagunas, causado por viento o por el constante paso de lanchas que transitan por estos sitios”.
Urgió a que los tres niveles de gobierno prioricen, en coordinación con los diputados federales, el proyecto del sistema lagunario para que no se registre un colapso que después se deba remediar con más impacto económico.
- Te recomendamos Reparar red y diques, prioridad para garantizar el agua potable en la zona sur de Tamaulipas Comunidad
VLSS