Se echó para atrás la empresa que apenas el pasado 27 de noviembre había ganado la concesión para la recolección de basura en Guadalajara y así suplir a Caabsa Eagle, quien durante 30 años mantuvo el servicio.
Fue PEON SF SAPI de CV y Bansi, quienes arrendarían al Ayuntamiento de Guadalajara 160 camiones de basura hasta el 30 de septiembre de 2027, aparentemente esta decisión obedece a presiones por parte de la actual empresa concesionada.
“El fin de semana pasado la financiera nos notificó que no participará, queda muy claro que las presiones para que la empresa que hoy tiene el servicio de recolección continúe, no han parado, no han parado desde que llegamos al gobierno”, dijo Verónica Delgadillo, presidenta municipal de Guadalajara mediante un video en redes sociales.
- Te recomendamos Banda de los Rolex marcaba a sus víctimas; así operan los criminales en Guadalajara Policía
Verónica Delgadillo, confirmó que entonces, esta concesión quedó oficialmente cancelada y eso abrirá paso a que se lance una nueva licitación, pero ya no buscan arrendar camiones recolectores sino comprarlos.
“Nos estamos preparando para lanzar ya una nueva licitación abierta, nacional, pública y transparente y en este caso no se tratará de arrendamiento sino de compra de los camiones, esto implica que hagamos un esfuerzo presupuestal para que en lugar de que se arrenden los camiones y se paguen durante tres años, ahora lo vamos a pagar lo más pronto posible”, aseguró.
La concesión con la empresa Caabsa Eagle vence el próximo 17 de diciembre, así que el Ayuntamiento Tapatío también deberá definir cuál será la estrategia en caso de que no se logre concretar una nueva licitación antes de dicha fecha.
Hace llamado a cuidar la ciudad
Finalmente la funcionaria señaló la importancia de cómo comunidad cuidar los entornos y propiciar una cultura de no tirar basura y trabajar en conjunto, autoridades, regidores, y ciudadanos en cuidar a la Perla Tapatía y convertirse en una ciudad más limpia.
"Hago un llamado primero a las y los regidores de Guadalajara para que por el billete la gente que representamos sumemos a esta ruta, hago un llamado a las fuerzas de oposición para que de verdad estén a la altura de las circunstancias se sumen a este esfuerzo. Los invito a que cuidemos a nuestra ciudad esto es el primer paso y el siguiente paso lo vamos a dar de la mano, necesitamos replantear muchas cosas para producir menos basura y tener mejores condiciones para que Guadalajara pueda ser la ciudad más limpia del país”, finalizó.
MC