Se echó para atrás la empresa que apenas el pasado 27 de noviembre había ganado la concesión para la recolección de basura en Guadalajara y así suplir a Caabsa Eagle, quien durante 30 años mantuvo el servicio.
Fue PEON SF SAPI de CV y Bansi, quienes arrendarían al Ayuntamiento de Guadalajara 160 camiones de basura hasta el 30 de septiembre de 2027, aparentemente esta decisión obedece a presiones por parte de la actual empresa concesionada.
“El fin de semana pasado la financiera nos notificó que no participará, queda muy claro que las presiones para que la empresa que hoy tiene el servicio de recolección continúe, no han parado, no han parado desde que llegamos al gobierno”, dijo Verónica Delgadillo, presidenta municipal de Guadalajara mediante un video en redes sociales.
- Te recomendamos Banda de los Rolex marcaba a sus víctimas; así operan los criminales en Guadalajara Policía
Verónica Delgadillo, confirmó que entonces, esta concesión quedó oficialmente cancelada y eso abrirá paso a que se lance una nueva licitación, pero ya no buscan arrendar camiones recolectores sino comprarlos.
“Nos estamos preparando para lanzar ya una nueva licitación abierta, nacional, pública y transparente y en este caso no se tratará de arrendamiento sino de compra de los camiones, esto implica que hagamos un esfuerzo presupuestal para que en lugar de que se arrenden los camiones y se paguen durante tres años, ahora lo vamos a pagar lo más pronto posible”, aseguró.
La concesión con la empresa Caabsa Eagle vence el próximo 17 de diciembre, así que el Ayuntamiento Tapatío también deberá definir cuál será la estrategia en caso de que no se logre concretar una nueva licitación antes de dicha fecha.
¿Cómo ha sido el proceso para sacar a Caabsa?
En entrevista con Carlos Zúñiga para MILENIO Televisión, la presidenta municipal señaló que la gestión de la basura es un tema al que “prácticamente no se le había entrado”, y aseguró que el trabajo que realiza Caabsa Eagle “está por los suelos, no se está dado el servicio que merecen las y los tapatíos, entonces en este primer gran reto que tenemos entrando al gobierno es cambiar este modelo y priorizar a las personas para que tengan un buen servicio”.
La emecista reconoció que tomar las riendas de la gestión de la basura implica un esfuerzo presupuestal, de organización y de construcción con la ciudadanía, “de todas y todos, porque es un reto compartido que para hacerle frente de la mejor manera y poder tener a Guadalajara limpia requiere que todas y todos nos sumemos, entonces en esta primera etapa estamos trabajando profundamente en eso, también estamos trabajando en la corresponsabilidad”.
¿Cuánto costará la compra de camiones para basura?
Ante esto, el Cabildo municipal, en sesión extraordinaria, aprobó con 15 votos a favor, cuatro en contra y cero abstenciones, modificar el Presupuesto de Egresos y adquirir deuda pública para comprar 160 camiones recolectores de basura.
En la sesión, la alcaldesa tapatía reiteró: “Vamos a enfrentar el problema, no podía confiar en una empresa que había traicionado la confianza de las y los tapatíos, mi obligación es responderle a la ciudadanía. Decidí emprender el camino para que Guadalajara pueda tener el equipo que necesita para brindar, de mejor manera, el servicio de recolección de basura en las calles, en las puertas de las casas de los tapatíos y las tapatías”.
La decisión de compra de unidades responde a la notificación de la empresa PEON SF SAPI de CV, ganadora de la licitación para arrendar los camiones al municipio, de declinar seguir adelante con la prestación del servicio.
Costo de camiones
Para la compra de vehículos, la administración municipal destinará 600 millones de pesos, de los cuales 150 millones saldrán de remanentes del DIF y un crédito quirografario que se pagará en un año, explicó el tesorero Ricardo Rodríguez.
“Con estos tres ejercicios que se hicieron en el pleno del ayuntamiento estamos ya en capacidad para que se pueda lanzar una nueva licitación pública para adquirir estos 160 camiones de basura y que los podamos pagar prácticamente de manera inmediata”, puntualizó.
La convocatoria de la licitación se lanzará el miércoles y al final de la siguiente semana se dará a conocer a la empresa ganadora; Rodríguez confía en que se tengan las unidades antes de que concluya el contrato de Caabsa Eagle.
Delgadillo reconoció que las finanzas municipales estarán ajustadas por la compra de los camiones, “durante un corto periodo de tiempo se va a estresar un poco el espacio financiero, las finanzas del municipio, en donde vamos a adquirir en un plazo muy corto”, sin embargo, reiteró que la decisión es lo mejor para la ciudad y a largo plazo será más barato, “porque no se estará pagando el servicio de arrendamiento que se tenía planeado por los 30 años”.
¿Qué dijeron los regidores de Guadalajara?
Solamente los regidores de Morena se opusieron a la modificación, al considerar que no hubo una planeación para atender la crisis de recolección de basura, y el municipio será sometido a incrementar su deuda en cifras que, señalan, no son sostenibles.
Chema Martínez señaló que la determinación del Cabildo representa un endeudamiento por más de 2 mil millones de pesos: “De acuerdo a la proyección del presupuesto 2025 andamos por los mil 080, pero si la suma nos da andamos por los mil 737 en todos los demás pasivos y qué implica esto, irnos a más de 2 mil millones de pesos, más de 2 mil millones de pesos de deuda en contra del bolsillo del pueblo de Guadalajara”.
Los regidores de Hagamos, José de Jesús Becerra; del PAN, Diana González, y del PRI, Julio Covarrubias, apoyaron la iniciativa. A partir del 18 de diciembre el Gobierno de Guadalajara comenzará a hacerse cargo del servicio de recolección de basura.
Aún no se conoce qué sanciones se le aplicarán a la empresa que había ganado la licitación y se echó para atrás.
MC