Deslaves, así como caídas de rocas y ramas, son lo que han provocado las lluvias de las últimas 48 horas que han impactado en la región de la sierra otomí - tepehua del estado de Hidalgo, por lo que autoridades municipales de protección civil llamaron a la población a permanecer en alerta para prevenir riesgos.
Entre los puntos afectados de encuentra la carretera estatal Tenango -El estribo, dónde la noche del sábado se presentaron fuertes lluvias.
Al sitio acudieron elementos de la unidad de protección civil municipal quienes llevaron a cabo la limpieza de materiales sólidos en carpeta asfáltica sobre carretera estatal, con la finalidad de evitar algún percance a los automovilistas de esta zona.
Deslaves en comunidades
En este mismo municipio se activaron medidas de prevención ante posible deslave en la comunidad de San Nicolás a la altura del auditorio.
Las autoridades pidieron a los transeúntes y automovilistas si es posible no usar esa vía por la presencia de una roca de aproximadamente 2.5 metros de diámetro y de 1.5 toneladas de peso, en riesgo de caer.
Se informó que, para prevenir algún riesgo, se está llevando un protocolo para asegurar la piedra ya que puede dañar la infraestructura de la delegación de San Nicolás, pues se ubica justo encima de esta.
Pueblo mágico queda incomunicado
Mientras tanto, en el municipio de Mineral del Chico al menos dos localidades estuvieron incomunicadas por varias horas luego que ayer un derrumbe de lodo y árboles bloqueara el camino Plan Grande paralelo al río El Milagro que da acceso a estás poblaciones.
De acuerdo a las autoridades locales, varias toneladas de escombro de la falda de un cerro que se desgajo, bloqueo la carretera que comunica a los poblados de Lomas del Maguey y Llano de los Ajos, dónde fue necesario el trabajo de limpieza con maquinaria pesada para retirar la tierra y motosierras para cortar y quitar los árboles caídos.
Luego de algunas horas de trabajos, la circulación se abrió y se restableció la vialidad.