La Procuraduría General de la República (PGR) deslindó al Gobierno de Zapopan de cualquier responsabilidad ante la muerte de un lince macho que fue entregado junto con tres felinos más a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para su traslado y reubicación desde la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) Villa Fantasía al Bioparque Estrella en Pachuca, Hidalgo, esto como respuesta a la denuncia interpuesta por la autoridad zapopana en abril de 2016, a través del oficio 459/2017.
Mediante el oficio 006560/17DGPCDHQI la Agencia del Ministerio Público de la Federación Orientador II de la Unidad de Atención Inmediata en Zapopan, delegación Estatal de Jalisco de la Procuraduría General de la República, determina que no existió responsabilidad profesional médica respecto del procedimiento de anestesia suministrado al ejemplar lince, esto en atención al dictamen pericial que arrojó lo siguiente:
El lince contaba con una enfermedad preexistente consistente en quistes en los riñones (lo que pudo provocar una falla renal crónica) y una fuerte predisposición a trastornos cardiovasculares por la condición de excesos de grasa acumulada en su organismo.
No existían documentales que refirieran que el animal se encontrara enfermo o que tuviera alguna patología que indicara una contraindicación de la administración de algún fármaco.
En el traslado de fauna silvestre, está indicado el uso de fármacos sedantes y anestésicos, entre ellos se encuentra el Hidrocloruro xilazina/xilacina), el cual, fue aplicado dentro de los parámetros recomendados por la dosis terapéutica.
“La PGR Delegación Jalisco determinó el no ejercicio de la acción penal en dicho asunto el 14 de diciembre de 2016, esto de conformidad con lo dispuesto en los artículos 255 y 327 fracción II del Código Nacional de Procedimientos Penales.
Aclarando que en ningún momento la Lic. Ana Lorena Pulido Gómez o su representada, la asociación Tierra Nueva por los Animales, A.C., estuvieron involucradas en tales hechos”, señala un comunicado emitido por la PGR.
Por otra parte, los cuatro felinos entregados a Profepa fueron Sansón e Irma, un león y una tigresa nacidos en Villa Fantasía en el año 2000; así como Sol y Luna, dos linces que fueron entregados como donación en 2006 y 2009, respectivamente. Los animales fueron desincorporados del patrimonio municipal en la Sesión de Ayuntamiento celebrada el 12 de diciembre de 2014 y acompañados durante el trayecto por su médico y manejador.
La lince, el león y la tigresa reportaron un óptimo estado de salud tras su arribo al santuario en Pachuca.
GPE