Sin contar con permiso, la inmobiliaria Agora desmontó un área forestal de 88 mil 098 metros cuadrados para construir un fraccionamiento denominado Manantial del Vergel, en el municipio de Santiago, contraviniendo de esta manera con diversos ordenamientos legales.
El pasado 20 de noviembre la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó una inspección al fraccionamiento ubicado entre Los Cavazos y Villa de Santiago, junto a Las Cristalinas, donde constató que la empresa desmontó el terreno sin contar con las autorizaciones correspondientes.
"Se observaron obras y actividades consistentes en el desarrollo inmobiliario de un fraccionamiento campestre (lotes y vialidades) incluyendo remoción total y parcial de vegetación forestal del tipo matorral submontano, corte, relleno y nivelación de suelo, obstrucción parcial de arroyo y construcción de cimentos", señala la ficha de inspección a la que tuvo acceso MILENIO Monterrey.
Derivado de la inspección, la Profepa abrió el expediente administrativo número PFPA/25.7/2C.28.2/0053-18, que continúa en investigación.
Estas acciones surgen por una denuncia ciudadana presentada el 21 de agosto de este año, en la que se señala que la empresa no contaba con un Manifiesto de Impacto Ambiental, estudios técnicos justificativos, autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) o del Gobierno Municipal de Santiago.
Cabe agregar que este mismo hecho fue denunciado ante la Procuraduría Estatal de Desarrollo Sustentable, y remitido a la delegación de la Profepa en Nuevo León con el fin de aportar más pruebas sobre el caso.
Además, el municipio de Santiago también tiene conocimiento sobre estos hechos, pues fue la propia Dirección de Obras Públicas, de Desarrollo Urbano y de Ecología la que informó sobre el nombre del fraccionamiento y tipo de obra que era, en contestación a una solicitud de información vía transparencia.
En un recorrido de MILENIO Monterrey por la zona se visualizó el desmonte de las áreas verdes, la tala de árboles, relleno de cañadas, incluso, ya se han colocado mallas ciclónicas para delimitar el predio.
A unos metros de donde se construirá el Manantial del Vergel, la inmobiliaria anuncia otro fraccionamiento, Campestre Santiago, con lotes residenciales de 300 metros cuadrados de extensión.
Desmontan área forestal para un desarrollo urbano
Santiago /
LAS MÁS VISTAS
-
¿Te apareció el símbolo H+ en tu celular? Esto es lo que realmente significa y cuándo aparece -
Es real. Esto significa el color de tu Acta de Nacimiento; estos son los diferentes tonos que hay -
Precio del dólar HOY jueves 23 de julio de 2026: Peso mexicano cede terreno en la apertura tras datos de la in -
Cómo hacer un calendario de Las Guerreras K-Pop con hojas recicladas para decorar tu escritorio | PASO a PASO -
Cómo decorar una taza inspirada en Las Guerreras K-pop: ideas fáciles para hacerla en casa | Guía paso a paso