Los médicos, especialistas y expertos despedidos del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) en la Ciudad de México acusaron a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de acabar con un proyecto de salud único bajo el argumento de que “tiene una estructura gigantesca y no esta cumpliendo con su función”.
El IAPA, de acuerdo con los despedidos, concentraba a 129 trabajadores por honorarios y 21 de nómina para atender las necesidades de una población aproximada de nueve millones de habitantes en la Ciudad de México.
- Te recomendamos Trabajadores de instituto contra adicciones denuncian despidos Organismos
Al calificarnos como “cuota política” y como una institución “que no estaba cumpliendo su función”, la jefa de Gobierno “denuesta el trabajo de psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, sociólogos, médicos y abogados, entre otros, que han trabajado todos los días con los más altos estándares en la prevención y tratamiento de las adicciones y que cumplen con el perfil profesional establecido para ello, lo que puede ser corroborado en cualquier momento”, denunciaron los afectados.
Por ello, en una carta abierta, “los trabajadores que votaron por ella y que laboraban en el instituto, ya han sido despedidos y le recordamos que, antes que ser morenistas, panistas, perredistas o priistas, somos ciudadanos orillados a defender nuestra dignidad y nuestros derechos humanos y consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Constitución Política de la Ciudad de México”.
“Reiteramos que, en congruencia con la política de austeridad, entendemos la necesidad de ajustes en la estructura de las instituciones, pero si se ignora tomar en cuenta la experiencia y talento de los especialistas para ser parte de la nueva estructura, y se realizan despidos, entonces demandamos una indemnización conforme lo establece la ley", agregaron.
“No entendemos cómo es que entre los ajustes realizados a la estructura del IAPA se eliminaron todas las plazas de líderes y enlaces, precisamente aquellas de menor salario y menor nivel, situación incongruente con las promesas realizadas para no afectar las plazas de abajo y con la austeridad republicana”, cuestionaron.
Por lo demás, los despedidos exigieron a Sheinbaum cumplir con sus propias palabras de respetar los derechos laborales a través de indemnizaciones conforme a la Ley General del Trabajo.
EB