Rechazan irregularidades en despensas de Jalisco te reconoce

Todo el proceso se realizó por medio de la Secretaría de Administración, de acuerdo a las normas de adquisiciones del Estado de Jalisco.

La dependencia argumentó que el reparto de despensas tuvo que ser casa por casa con apoyo de ayuntamientos (Cortesía)
Érick Breguer
Guadalajara /

La Secretaría del Sistema de Asistencia Social rechaza los señalamientos de presuntos desvíos de recursos estatales para la compra de despensas del programa ‘Jalisco Te Reconoce’, emitidas por dirigentes de Morena y la Contraloría Ciudadana Independiente.


Por medio de un comunicado, la dependencia indicó que fue bajo transparencia y legalidad el proceso de adquisición y repartición de víveres a la ciudadanía desde comienzos de la contingencia sanitaria por coronavirus.

Resaltó que las despensas adquiridas durante 2019, contenían 33 productos, es decir, la dependencia únicamente realizó la investigación de mercados y no quienes eligieron a los proveedores.

Especificó que todo el proceso se realizó por medio de la Secretaría de Administración, de acuerdo a las normas de adquisiciones del Estado de Jalisco.

El presupuesto total para el programa durante el año 2019, fue de 157.5 millones de pesos, de los que se destinaron 26 millones 123 mil 60 pesos para la entrega de 29 mil 360 despensas para la población.


Cada despensa otorgada, según detalló la Secretaría, fue de 889. 75 pesos con IVA incluido.

Mientras que las despensas adquiridas con recurso 2020, equivale a los 499.50 pesos con IVA incluido y contenían:

1 litro de aceite comestible, 1 kg. de arroz, 2 latas de atún, 1 kg de azúcar, 1 tubo de pasta dental, 1 frasco de café molido, 1 kg de frijoles, 1 kg de lentejas, 1 kg. de avena, 3 sobres de pasta, 1 kg. de harina de maíz, 1 bolsa de sal refinada.

Informó que del presupuesto total del programa en 2020, que ascendió a 157 millones 574 mil pesos, se destinaron 43 millones 995 mil 960 pesos, para la entrega de 88 mil 080 despensas en beneficio de 29 mil 360 personas, que corresponden tres despensas durante el año.

Sobre las acusaciones realizadas por morenistas de haber utilizado vehículos del Instituto Municipal de la Juventud de Guadalajara a beneficio del partido Movimiento Ciudadano, la dependencia precisó que “ante la situación inesperada, cada municipio utilizó el transporte a su alcance a través de las instituciones que ellos consideraron pertinentes, con el objetivo de que el alimento llegará a su destino”.

Añadieron que en algunos casos los paquetes los trasladaron en patrullas de la policía municipal.

La Secretaría del Sistema de Asistencia Social dijo estar a disposición de cualquier proceso de revisión por parte de la Contraloría del Estado.

​SRN

LAS MÁS VISTAS