Jorge Daniel Reyes Núñez, director General de Conservación de Carreteras de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), señaló que todo el personal de la Dirección está enfocado, como prioridad, en la limpieza de cunetas y laterales de las carreteras estatales así como el desazolve de obras de drenajes previo a la temporada de lluvias.
Indicó que para ello están desplegados 228 trabajadores en todo el estado repartidos en 28 cuadrillas, las cuales están distribuidas en las once coordinaciones regionales de Pachuca, Huejutla, Molango, Actopan, Progreso de Obregón, Zimapán, Jacala, Huichapan, Ixmiquilpan, Tulancingo y Apan.
- Te recomendamos Desmiente alcaldía de Pachuca tala de árboles en Cuesco Política
“Todo nuestro personal está enfocado en las cunetas, en las obras de drenajes para que estén totalmente limpias, nos estamos preparando porque ya vienen los periodos de lluvias, si nosotros no estamos listos al rato sale el agua y se va sobre la carpeta y ahí es donde nos pega porque el peor enemigo en la conservación de las carreteras es el agua, entonces tenemos que darle salida al agua para que no nos afecte nuestras carreteras”, sostuvo.
Puntualizó que el agua cuando penetra en la carpeta asfáltica daña la estructura y bota toda la carpeta.
Mencionó que en el estado hay una red de mil 523.97 kilómetros de cunetas, 311 kilómetros de bordos y cinco mil 287 obras de drenajes que atraviesan las carreteras por las que pasa el agua.
“Limpiamos todo, lo hacemos de manera permanente, toda la orilla de la carretera estatal van limpiando si hay piedras, basura, tierra se va retirando, se deja todo el acotamiento limpio, se limpia toda la maleza con machete; los drenajes se encuentran llenos de piedras y de tierra, se limpian”, precisó.
Aseguró que los trabajadores cubren todas las cunetas y obras de drenaje pues es un trabajo de rutina de la Dirección, “es un trabajo diario, nuestra labor es mantenerlas limpias”.
Recordó que tan solo el año pasado, con las lluvias, se presentaron derrumbes en la región de la Huasteca principalmente en el municipio de Tlanchinol además de Huehuetla. “Ahí hay muchos cortes de terreno que están un poco verticales y ahí se nos presentan muchos derrumbes”, dijo.
Sin embargo, dejó en claro que no se ha dejado comunidades incomunicadas en la entidad. “Se nos han venido derrumbes, lo máximo que nos hemos tardado en dar paso son de 12 a exagerado 24 horas y en retirar el derrumbe completo lo máximo que nos hemos tardado son 48 horas”, explicó.
Asimismo, Reyes Núñez comentó que la Dirección a su cargo también realiza trabajos de bacheo en las carreteras además de recuperar tramos carreteros a través de la conservación con fibra y riego de sello, “hay tramos carreteros que los bacheamos hasta tres veces al año dependiendo de las condiciones climatológicas que se nos presenten”.
Apuntó que aunque los semáforos son de competencia municipal los que se encuentran colocados en los tramos carreteros estatales se les da mantenimiento, los cuales suman 144.
“También le damos mantenimiento a los puentes vehiculares que se encuentran dentro de los tramos estatales que son 239”, concluyó el funcionario estatal.