A poco menos de 4 meses de terminar su mandato, el alcalde de León Héctor López Santillana en los Honores a la Bandera, destacó que durante su cargo se ha mermado el índice de violencia del municipio, y para comprobarlo citó los datos de la Secretaría de Seguridad Pública en un comparativo de enero del 2018 a junio 2019 y el periodo de junio del 2019 a mayo del 2021.
De acuerdo con dicho informe, la ciudad registró una baja considerable en los delitos patrimoniales, como el robo a casa-habitación con una disminución del 58 por ciento; robo al interior de vehículo 55 por ciento; robo a vehículo con una caída del 53 por ciento; robo a transeúnte con caída del 39 por ciento.
Refiriendo nuevamente este registró, se aumentó notablemente el número de detenciones por delitos contra la salud hasta casi el doble de lo que previamente se realizaba.
"Queda claro que cuando hay voluntad, cuando nos unimos por un solo propósito, los resultados saltan a la vista. La estrategia de seguridad es una estrategia integral donde vamos a la raíz de los problemas", declaró el alcalde.
Sin embargo el municipio se encuentra frente a otro reto, el cual es el consumo de drogas entre jóvenes y menores de edad, a lo que citó los resultados de la encuesta de Juventud y Bienestar Planet Youth 2020 aplicada en León, donde niños de 12 años ya presentan problemas de alcoholísmo y consumo de drogas.
"La paz se construye desde los hogares, la familia es pieza fundamental de todo el orden social, y si perdemos a las familias lo perdemos todo, contamos con más tecnología, con más policías en la calle, pero lo más importante tiene que ver con la participación ciudadana, con tú participación", añadió.
Y como conclusión de su discurso, hizo un llamado a las y los leoneses a seguir tratando de mantener comunicación con los hijos para que no caigan en el mundo de la drogadicción.