El Estado de México es la única entidad del país que cuenta con cinco refugios y una Casa de Transición para que las mujeres violentadas reciban atención en un sitio seguro, informó el gobernador mexiquense, Alfredo Del Mazo Maza durante la XX Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato entre Hombres y Mujeres para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.
Añadió que la “Red Naranja” es otra estrategia implementada, con la cual se brotes de violencia de género con una app que comunica a la línea telefónica Sin Violencia y Contra la Trata de Personas.
- Te recomendamos Desapariciones y feminicidios es asunto tripartita: A. Ozuna Policía
En el Teatro Bicentenario de Naucalpan, el gobernador reconoció la colaboración del gobierno municipal que construyó la Casa de Transición, en tanto que los gastos de mantenimiento corren a cargo de la administración estatal, donde las mujeres que han estado en refugios pueden continuar su recuperación junto con sus hijos hasta por un año para fortalecerse y tener capacidad económica y psicológica para iniciar un nueva vida.
Además el Ejecutivo del estado expresó en la entidad se consolida la equidad e igualdad laboral, ya que “en educación superior más de la mitad de la matrícula son mujeres”. En materia de salud dijo que ha reducido 37 por ciento la mortalidad por cáncer de mama.
MMCF