Los 14 kilómetros de frontera que tiene Nuevo León con Estados Unidos por la Congregación Colombia en el municipio de Anáhuac están resultando efectivos para el cruce de mercancías, gracias a la modernización del puente, convenios con autoridades federales y proyectos en proceso.
En entrevista para Telediario, el secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario, Marco González Valdez, reveló que después de 30 años de existir, ahora los cruces diarios pasaron de 3 mil 500 a 6 mil y con la apertura de carreteras se prevé llegar a 8 mil, lo que impacta en la economía del estado, al quedarse con el 6.5 por ciento de los impuestos de recaudación.
Cruces diarios en Puerto Fronterizo Colombia
- Antes 3 mil 500
- Ahora 6 mil
- Meta 8 mil
El funcionario aseguró que los cruces por Colombia se realizan en cinco minutos, gracias a que trabajan con el Gobierno de Estados Unidos en el programa de “Despacho Conjunto” en el que en un mismo lugar se realiza la inspección.
Para generar mayor movilidad, ya están en construcción las nuevas carreteras.
Para lograr lo que el gobierno denomina una Ciudad Logística en la Congregación Colombia, se contempla a largo plazo llevar las vías del ferrocarril y un aeropuerto a este lugar.
El secretario de Desarrollo Agropecuario señaló que la zona se está blindando con la presencia de 350 elementos de Fuerza Civil y 120 de la Guardia Nacional con cuártelas fijos, para generar mayor confianza en la inversión.
dat