Creado desde 1989 como un proyecto sustentable de educación ecológica, el Parque Xochitla en sus más de 70 hectáreas se convirtió en uno de los más importantes centros de enseñanza, manejo y cuidados de la naturaleza; sin embargo, ha comenzado su desmantelamiento para dar paso a un centro logístico como los que ya hay en toda la zona.
Parque funcionaba como área de conservación ambiental
Esas 70 hectáreas que integraron el extinto Parque Ecológico Xochitla, fueron donadas a una fundación del mismo nombre por el señor Manuel Arango Arias, a fin de que fuera un área de conservación y educación ambiental como área verde urbana, a la Fundación Xochitla AC que fue creada en 1997.
De acuerdo con la biografía de Tepotzotlán desde inicio del siglo XX esos terrenos eran parte del rancho lechero Hacienda la Resurrección, que funcionó por más de 60 años, donde se producción incluso derivados del lácteo.
En el parque que fue abierto al público en general se cobraba una cuota de ingreso de 45 pesos por persona, para que pudieran disfrutar de jardines como el botánico, el cual contenía dos colecciones una arboretum y un jardín de plantas acuáticas.
En Xochitla, según el representante del grupo ecologista Nacel Arcoiris, Chuen Uac Zip, era interesante el diseño del parque, ya que se reproducía la vegetación y los antiguos lagos del Valle de México, lo que incluso atraía aves de la región y migratorias como garzas blancas, patos y gran variedad de pájaros, por lo que la desaparición de este importante espacio indigna y causa enojo, ya que acabaron con esa extraordinaria riqueza natural.
¿Dónde estaba el parque Xochitla?
Xochitla se ubica al noroeste de la Ciudad de México, a unos 2 kilómetros de la cabecera municipal de Tepotzotlán y a unos 400 metros de la autopista México-Querétaro.
Por lo que Alberto Vázquez, vecino de Santa Bárbara, cree que la ubicación fue decisiva para transformarlo en un parque logístico, con la finalidad de mover mercancías como se hacen ya en otros 10 centro logísticos que hay en la zona y que actualmente con sus tráilers colapsan día a día las vialidades Tepotzotlán-Teoloyucan y Cuautitlán-Coyotepec.
Comienzan obras de destrucción del parque
Esta semana una empresa constructora inició trabajos de cercado con malla, muy similar a la que se usa en los centros logísticos que ya hay en la zona, a la vez que comenzaron también con la destrucción de todo el diseño ecológico que caracterizaba al Parque Ecológico Xochitla.
Desde el 6 de enero de 2022, siendo diputado federal Fernando Fragoso ya había alertado sobre el riesgo de que el gobierno municipal de Tepotzotlán cambiara el uso de suelo del Parque Ecológico Xochitla, para permitir la construcción de un nuevo parque industrial.
En su opinión, el Parque Xochitla debió conservar el uso de suelo que mantuvo por más de 30 años, cuando el espacio fue donado por la familia del empresario Manuel Arango a una asociación civil, con el objetivo de contar con un lugar a favor del medio ambiente.
Desde esa fecha Fernando Fragoso Torres ya pedía a la sociedad civil mantener una vigilancia constante del Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Tepotzotlán, que habría sido aprobado en el gobierno local de María de los Ángeles Zuppa y donde se autorizó el cambio de uso de suelo de Xochitla.
Actualmente más de 160 hectáreas de Tepotzotlán están ocupadas por bodegas logísticas. “No debemos olvidar que Tepotzotlán es la puerta de entrada y salida hacia la frontera norte del país y acceso a la zona metropolitana de la Ciudad de México”, recalcó Fernando.
PNMO