La detección temprana del Trastorno del Espectro Autista (TEA) es esencial para mejorar las habilidades sociales y de comunicación de los niños.
Aunque todavía no hay una única prueba para diagnosticar el autismo, existen cuestionarios básicos que detectan situaciones de alerta y se pueden realizar antes de los tres años de vida, compartió Guillermo Vela, integrante del Consejo de Salud Mental Estatal.
“En Nuevo León lo hicimos con la Secretaría de Salud, con otras 20 instituciones. Es el MChat, Modified Checklist for Autism in Toddlers, es la más común utilizada, es una encuesta de 20 preguntas de sí o no, debe durar cinco minutos, es diseñada para que la mamá la conteste o el cuidador que pase más tiempo con él, y ahí te da las señales, no es un diagnóstico, pero te da señales de riesgo, social y emocional, y cuando sale con esa calificación alta lo refieres a un diagnóstico ya más preciso”.
¿Cuántos casos de autismo hay en México?
Las cifras de casos en México no son precisas; sin embargo, una evaluación de la prevalencia ha detectado autismo en uno de cada 36 niños, de acuerdo con la Red de Vigilancia del Autismo y las Discapacidades del Desarrollo, la única en hacer el seguimiento en niños que habitan en comunidades de Estados Unidos.
“Si el autismo tiene esa prevalencia de uno en 36, estaríamos hablando de 2000 casos nuevos por año, eso es bien importante porque no hay suficientes psicólogos ni terapeutas para poder atender a todos estos casos que están surgiendo, entonces una de las soluciones que nosotros dentro de Autismo ABP estamos visualizando y hemos estado trabajando en los últimos seis años, es en que los papás van a tener que ser los terapeutas de sus hijos”.
Los trastornos del espectro autista son discapacidades del desarrollo causadas por diferencias en el cerebro.
En algunos casos se comunican, interactúan y aprenden de maneras que son distintas a las de la mayoría de las personas, mientras que otras podrían no expresarse verbalmente.
“Quiero decirte que el autismo tiene tres números uno, es la discapacidad de más rápido crecimiento en el mundo, la que genera más estrés en las familias, cuatro veces más que neuro típica o dos veces más que cualquier otra discapacidad y la que cuesta más a la familia, al Estado y el país”.
Guillermo Vela es padre de un joven de 27 años con autismo y enfrentó problemas desde el diagnóstico, por lo que hace dos décadas formó la Asociación Autismo ABP para investigar las causas y ayudar a otras personas.
El autismo dura toda la vida y aunque los síntomas podrían mejorar con el tiempo, la empatía es un aliciente que la sociedad puede regalarle a quienes la enfrentan.
mrg