En el 90 por ciento de los casos el cáncer de mama es una enfermedad curable si se detecta a tiempo, por ello es importante la cultura de la prevención y la autoexploración, explicó el cirujano mastólogo Homero Lozano.
"Las personas ahora van y se checan más; si se detecta más temprano, las posibilidades de curarse son cada vez más altas. La verdad es que es una enfermedad que yo, que me dedico a esto, me siento convencido de que es una enfermedad curable... ¿a quién le puede ir mal con un cáncer de mama? Pues a esas pacientes que se detectaron sumamente tarde, cuando ya tienen un tumor muy grande, cuando tardaron tal vez meses o años en acudir a checarse y la enfermedad ya se encuentra dentro del cuerpo" dijo.
El doctor aseguró que los tratamientos cada vez son menos invasivos, e incluso en la mayoría de los casos es posible salvar la glándula mamaria.
"En la actualidad una gran cantidad de las pacientes, cerca del 50 por ciento de las pacientes que atendemos, pueden salvar su glándula mamaria; se retira el puro tumor con un halo de tejido sano y básicamente con eso es suficiente. Claro, hay estudios que realizamos para garantizar que cuando se retire, se va a retirar completo el tumor, pero si tienes cáncer de mama, por supuesto que puedes ser candidato a salvar tu seno y queda tan igualito como lo tenías", mencionó.
Además existe la opción de la reconstrucción mamaria para las pacientes que tienen que ser sometidas a una resección completa.
"Desde poner expansores, que es como un implante que está desinflado y luego va dando volumen a la piel o retirar la glándula, pero la piel se preserva y colocamos implantes debajo de la piel para dar esta forma del seno natural; hay maneras de reconstruir en un segundo tiempo, se realiza la cirugía, se sale del problema de la enfermedad y más adelante podemos hacer una reconstrucción posterior".
"Hay reconstrucciones con mismas partes del cuerpo, la pancita, la espalda, se toman colgajos de piel, se colocan en donde debe estar el nuevo seno, vaya, donde iba el seno, y se le da forma para que tenga una forma adecuada como un seno normal o natural", detalló.
El especialista en glándula mamaria insistió en que el cáncer de mama no es lo mismo que perder un seno y debe perderse el miedo a la autoexploración.