El arzobispo de Toluca, Francisco Javier Chavolla Ramos, alertó nuevamente sobre la presencia de sacerdotes falsos en esta arquidiócesis, a quienes calificó como “charlatanes”, ya que se aprovechan de la necesidad de los fieles católicos y sus creencias.
El representante de la Iglesia Católica en el Valle de Toluca refirió que se han detectado diversos casos e incluso el de una persona que se autodenominó obispo, quien ha nombrado a sacerdotes y hasta sacerdotisas.
Indicó que lo único sagrado que poseen estos supuestos sacerdotes “es su persona”, pues lo que hacen es engañar y aprovecharse de las creencias de la gente, así como de su necesidad o urgencia. “Lo que hacen es extorsionar a la gente y engañarla”.
A pesar de la serie de medidas que ha tomado la Arquidiócesis de Toluca ante estos falsos sacerdotes, dicho fenómeno sigue presentándose en distintas regiones, por lo que reiteró el llamado a las y los fieles a acercarse a sus parroquias y ahí solicitar los sacramentos, pues sólo así se garantizará que cuente con el respaldo de esta autoridad religiosa.
El arzobispo señaló que aquellos católicos que siguen a estos falsos sacerdotes, también están cometiendo un acto de herejía, pues no tienen ninguna relación con la Arquidiócesis.
“Me da pena y lástima que el pueblo les crean, si quieren creerle tienen todo el derecho; pero dejan de ser católicos, porque se adhieren a lo que él diga, entonces no es válido el sacramento y dejan de ser católicos”.
“Lo que da Dios es veraz y lo da a través del Ministerio Sacerdotal, a no ser que ellos hayan recibido un mandato especial de Dios en este aspecto”.
¿Cómo identificar a un verdadero sacerdote?
En distintas ocasiones la Arquidiócesis de Toluca ha reiterado el llamado a las y los fieles para que no caigan en este tipo de engaño, señalando algunas recomendaciones como solicitar al sacerdote su identificación o licencia ministerial. Esta identificación debe llevar el escudo de la Arquidiócesis de Toluca, la firma y la fecha de vigencia.
Hasta el último corte dado a conocer por la Arquidiócesis eran al menos cuatro casos relacionados con este tipo de falsos sacerdotes.
MMCF