Detectan cinco casos de trabajo infantil en semáforos y cruceros de Pachuca

Durante el pilotaje del Protocolo de Intervención Interinstitucional, que será presentado oficialmente el 12 de junio

Como parte del acompañamiento se da atención psicológica a los menores y se abre carpeta de investigación de ser necesario.
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Son cinco los casos de menores en los que se ha intervenido como parte del pilotaje del Protocolo de Intervención Interinstitucional: Trabajo Infantil en Semáforos y Cruceros que encabeza la secretaría del Trabajo y Previsión Social de la entidad.

Así lo informó Lidia Valdez Ibarra, encargada de la subdirección de Atención y Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, quien hizo hincapié en que los menores con los que iniciaron este protocolo proceden de estados como San Luis Potosí, Oaxaca y estado de México.

“El trabajo infantil es una práctica alternativa para la familia, pero también se ha convertido en una problemática ligada a grupos de delincuencia organizada, siendo la trata de personas una modalidad del trabajo infantil (…) de los casos intervenidos, se han identificado indicios de trata de personas, por lo que se le dio aviso a la Fiscalía de Trata de Personas para que se inicie la carpeta de investigación correspondiente”, señaló.


Con este trabajo piloto, que será presentado de forma oficial el 12 de junio, se trata de discernir la situación en la que viven los menores quienes de forma regular trabajan en cruceros y semáforos de la ciudad de Pachuca, lugares donde inicia la labor de detección, que se ha trabajado desde hace un par de meses.

“El trabajo infantil es un fenómeno que se presenta derivado de las relaciones económicas, culturales y sociales, su principal sello es la pobreza, la exclusión, discriminación y falta de oportunidades”.

“Este 12 de junio será presentado el Protocolo de Intervención Interinstitucional: Trabajo Infantil en Semáforos y Cruceros, y lo hará el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, en el marco del Día Internacional para Erradicar el Trabajo Infantil, por lo que esperamos que con ello podamos erradicar este tipo de situaciones que enfrentan los menores en nuestra ciudad”, indicó.

Valdez Ibarra reconoció que erradicar el trabajo infantil es una tarea ardua que no puede erradicarse de forma automática, sin embargo, este protocolo es muestra de la labor constante y la preocupación por erradicar este problema en la ciudad, por lo que el Sistema DIF colabora en conjunto con diferentes dependencias estatales

“Los DIF municipales, a través de las unidades de primer contacto –un cuerpo de profesionistas encargados del primer enlace– son los correspondientes ante un llamado de trabajo infantil especialmente focalizado a niñas, niños o adolescentes en semáforo”.

“Nosotros intervenimos cuando identificamos que los menores estén vendiendo algún producto o porque estén acompañando a adultos que se estén dedicando a una actividad laboral, como puede ser venta de periódicos, limpiar parabrisas o algún otra actividad que implique venta o inclusive situación de acompañamiento que estén pidiendo dinero”, externó.

En la metodología utilizada, explicó que en primera instancia una trabajadora social mantiene acercamiento con los adultos encargados del cuidado o del acompañamiento de menores, y a la par, se hace un acercamiento con los menores a través del área de psicología.

“Lo que se busca con el protocolo es erradicar las prácticas y restituir los derechos de niñas, niños, y adolescentes al descanso, al esparcimiento, a una vida digna y a un sano desarrollo integral”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS