El presidente del Colegio Estatal de Notarios de Guanajuato, Alejandro Lara Rodríguez, informó que el León, Irapuato y en Celaya, se han detectado casos en los que se da la suplantación de identidad, para tratar de cometer actos ilícitos principalmente en materia patrimonial.
Aunque no hay un número de denuncias formales dijo que en el gremio notarial están implementando acciones que permitan identificar adecuadamente a las personas y evitar que se aproveche las notarías para cometer actos ilícitos.
Entre ellas buscan la aplicación rígida de una serie de normas que hay a nivel nacional en materia de lavado para “que no seamos ni vehículo para la comisión de actos ilícitos fundamentalmente en materia patrimonial”.
Dijo que lamentablemente algunas de las instituciones (en referencia al Instituto Nacional Electoral) han sido aprovechadas para poder obtener identificaciones que son auténticas, pero que son falsas; “auténticas porque derivan de la autoridad, pero falsas porque existe un robo de identidad y en muchas ocasiones nos encontramos desprotegidos, no solo los notarios sino la propia autoridad”, advirtió.
Indicó que son pocos los actos donde se esta situación, pero lógicamente llaman la atención porque se presentan y por el hecho de que afectan patrimonialmente a personas o a familias enteras.
“Tenemos algunos casos que estamos viendo de manera muy especial en León, en Irapuato, en Celaya hay alguno que todavía no se aclara debidamente, afortunadamente de parte de la dirección general de Registros Públicos y Notarías, de inmediato tomamos medidas de manera conjunta para esclarecer los hechos y coadyuvar con las autoridades procuradoras de justicia en la Fiscalía con el objeto de que se detecte a los responsables”.
Incluso mencionó que en muchas ocasiones, han implementado directamente en las notarías mecanismos “por los que se ha detenido in fraganti, a quienes han llevado a cabo o intentan llevar a cabos actos ilícitos, se ha logrado la detención, pero lo que queremos es que las operaciones del notariado no se vena empañadas por alguna circunstancia por cualquier tipo de operación ilícita que se quiera cometer”, reiteró.