Ante la detección de dos murciélagos positivos a rabia en los municipios de Tlajomulco y Zapopan, se levantó un cerco sanitario preventivo de cinco kilómetros, pero según las autoridades de Salud, no hay alerta por rabia.
“Cuando se encuentra un murciélago positivo no quiere decir que la rabia vaya a estar en esa colonia o que pueda afectar a la cuadra que está atrás donde se encontró, no, no quiere decir eso puede ser que por la mala suerte el murciélago pasó, en ese momento se sintió mal, se cayó al piso, fue cuando se encontró y se manda a laboratorio, sale positivo y por legislación, por ley de la federación del estado se tiene que hacer un cerco sanitario a partir del punto donde se encontró de cinco kilómetros a la redonda”, explicó Luis Alberto Cayo Cervantes, jefe de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco.
- Te recomendamos México mantiene certificación internacional como país libre de rabia humana transmitida por perro Ciencia y Salud
Este cerco sanitario implica que deben ser vacunados todos los perros y gatos que radiquen en los cinco kilómetros a la redonda del hallazgo.
¿Cuáles son las colonias donde han aplicado vacuna antirrábica?
La directora de Protección Animal de Zapopan, explicó que como parte del protocolo de rabia, se ha aplicado la vacuna antirrábica a los perros y gatos que radican en las colonias Bugambilias, Los Pinos, Santa Anita, El Palomar y Rinconada del Tepeyac.
“Se hace la vacunación preventiva de los animales que se encuentran en esta zona perimetral, una vez que se da positivo a algún caso de algún animal, hay que marcar estos cinco kilómetros y todos los municipios autorizados hacemos la vacunación en conjunto con Secretaría de Salud”, detalló Yamile Lotfe, directora de Protección Animal de Zapopan.
La titular de Protección Animal destacó que el murciélago encontrado en la colonia Rinconadas de Tepeyac sí mostraba sintomatología compatible con rabia por lo que se siguió el protocolo que marca la ley.
“Lo que sí queremos decirle a la población es que las acciones se han tomado inmediatamente después de que se detectan estos animales”, señaló.
Ambos especialistas pidieron a la población no entrar en pánico, ni satanizar, ni lastimar a los murciégalos pues cualquier mamífero puede ser susceptible a ser portador de rabia, además son filtros biológicos de suma relevancia.
“Que se haga un protocolo por un murciélago con rabia no significa que tenemos que ir y exterminar todos los murciélagos que están en la Zona Metropolitana, son especies muy importantes, controladoras, polinizadoras que sin ellos no tendríamos muchos de los alimentos que solemos alimentarnos”, detalló Luis Alberto Cayo
¿Qué hacer si encuentro un murciélago?
En caso de encontrarte con un murciélago lastimado, tirado sobre la vía pública o si vives en zonas cercanos a áreas naturales e ingresa a tu hogar, llama de manera inmediata al 911 y no te acerques al animal.
“Si ven un murciélago en su casa, lo único que hay que hacer es retirar a nuestras mascotas, no permitir que vayan a atacar a estos ejemplares, sea un zorrillo, sea un tlacuache, sea un murciélago, cualquier animal de fauna silvestre y nosotros tampoco querer manipularlos, hay que dejar a los animales, hay que hablar a las autoridades pertinentes”, dijo la especialista.
Los especialistas también recomendaron vacunar contra la rabia a las mascotas cada año, para evitar cualquier riesgo.
MC