Ante los recientes sucesos de explosiones por tanques de gas en la capital poblana seguramente te haz preguntado cómo detectar una fuga de gas, además de la manera de reaccionar ante un hecho así. Lo primero que se debe aclarar es que el gas es un producto altamente inflamable y tóxico, por lo que una fuga puede generar una situación de peligro y por consecuencia poner en riesgo la integridad de quienes se encuentren cerca.
Ante esto, es importante saber desde cómo evitar una fuga de gas, cómo detectarla, qué hacer en caso de encontrar una y los daños a la salud que puede causar este combustible. Aquí te decimos algunas recomendaciones.
¿Cómo evitar una fuga de gas?
Lo primero que hay que hacer es realizar la instalación al exterior de la vivienda y revisar periódicamente instalaciones de gas y tanques estacionarios, revisar que tuberías y mangueras no estén dobladas o dañadas. En caso de algún detalle, hay que sustituirla de inmediato por piezas nuevas.
Nunca se debe utilizar una manguera de plástico; cabe mencionar que los accidentes pueden ocurrir desde aparatos que utilizan este combustible, por ello hay que vigilar que funcionen bien, así que, si el piloto de una estufa, boiler o calefactor se apaga fácilmente o es difícil de encender, hay que contactar a personas certificadas para evitar incendios o explosiones.
Debes asegurarte de que los tanques y las instalaciones están en buenas condiciones; por ejemplo, si el recipiente no es portátil, es decir, tanque estacionario, y además tiene 10 años o más de fabricado, debe contar con un dictamen vigente que analice los espesores del cuerpo y las cabezas.
Recomendaciones que debes tener en cuenta
- Revisa que los tanques estacionarios o cilindros estén en espacios abiertos.
- Coloca agua con jabón sobre el tanque o la conexión para detectar si existe una fuga de gas; en caso de producirse burbujas, hay fuga.
- Al comprar un cilindro de gas LP debes comprobar que no presente golpes y abolladuras.
- El cilindro debe estar en piso firme y nivelado.
- El tanque o cilindro tiene que estar a una distancia mínima de 1.5 metros de una fuente que genere chispas.
- Cierra las llaves del tanque de gas antes de dormir o al salir de viaje.
- Si el tanque es estacionario, el llenado no debe estar por encima del 80 por ciento de su capacidad.
- Recuerda cambiar las válvulas de un tanque estacionario cada cinco años.
- Los recipientes de 10 kilogramos deben tener garantizada la ventilación.
¿Cómo detectar una fuga de gas?
Si llega un olor a gas desde tu cilindro o conexión, lo que puedes hacer para detectar dónde está la fuga es aplicar agua con jabón sobre tuberías, conexiones, llaves o válvulas. Nunca se debe usar velas, encendedores, cerillos o llamas abiertas para tratar de encontrar la fuga. Una vez que se detecte, no hay que reparar con pasta de jabón u otro material, hay que llamar de inmediato al 911.
¿Qué hacer si hay una fuga de gas?
Hay que cerrar la válvula del tanque o la llave de paso, ventilar el lugar abriendo puertas y ventanas y apagar cualquier fuego. No hay que encender o apagar la luz o aparatos electrónicos. Actuar con inmediatez, realizar las medidas antes mencionadas y salir del lugar para esperar a la llegada de los especialistas e incluso de las autoridades si es necesario.
¿Qué daños causa a la salud?
De ser inhalado, causa daños graves a la salud, como dolor de cabeza intenso, vértigo, náuseas, dificultad respiratoria, pérdida de la coordinación motora y del conocimiento, incluso la muerte.
AFM