La detención del exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres y el exsecretario de Gobernación, Valentín Meneses Rojas, no beneficiará a Morena, ni a ningún otro partido político de cara a las elecciones del próximo 6 de junio.
Así lo dijo el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien advirtió que su gobierno mantiene carpetas de investigación abiertas contra exfuncionarios de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad e iniciará otras contra ex servidores marinistas, pues fue un proceso de "enorme corrupción" donde "hubo un deterioro enorme de la vida pública".
- Te recomendamos Puebla será disputada por dos coaliciones Elecciones 2021
En conferencia de prensa señaló que anteriormente, los gobiernos del PAN y el PRI estaban interesados en llegar al poder para enriquecerse y obtener beneficios personales, en vez de enaltecer la función pública y gobernar para todos.
Estableció que la detención de Valentín Meneses, también aspirante a la alcaldía de Puebla, obedece a que presuntamente vendió preliberaciones a delincuentes de alta peligrosidad cuando era titular de Gobernación.
En ese sentido, el mandatario comentó que los "mafiosos" que operan en Puebla tienen poder económico y eso les lleva a pensar que tienen capacidad para confrontar al poder público o a la autoridad, pero consideró que eso es un "mal consejo".
Recomendó a los líderes criminales "que vivan en el submundo", porque si aparecen o se presentan como personajes sociales o políticos, su gobierno actuará en su contra.
"Regalan verduras, regalan brócoli, pero es mal consejo confrontar al poder público, a la autoridad, ellos que vivan en el submundo, pero cuando quieren aparecer como personajes hasta sociales es cuando la autoridad debe ejercer sus funciones".
El mandatario afirmó que los delincuentes más importantes del estado viven en los mejores fraccionamientos y conviven con los círculos sociales con más influencia.
Sin embargo, aseguró que su administración no está coludida con las bandas criminales y, a diferencia de gobiernos pasados, se están deteniendo a sus integrantes.
Al igual que en intervenciones anteriores, Barbosa dijo que también serán aprehendidos aquellos exfuncionarios públicos que tenían nexos con el crimen organizado de Puebla.
En otro tema, el titular del Ejecutivo estatal manifestó que fueron los dirigentes estatales los que marcaron el rumbo de la construcción de las alianzas partidistas en Puebla de cara a la contienda electoral del próximo 6 de junio.
Sobre la alianza "Va Por Puebla", integrada por Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Demócrata (PRD), indicó que es una alianza importante pero muestra que ahora son iguales porque "tienen comunidad de aspiraciones, de propósitos y perfiles ideológicos comunes".
Sobre la alianza "Juntos Haremos Historia en Puebla", integrada por Morena y el PT, destacó que "es la que pudieron hacer sus dirigentes, la que tuvieron voluntad sus dirigentes de realizar".
mpl