Detener el proyecto de El Zapotillo sería la peor decisión del gobierno federal, así lo consideró Miguel Márquez Márquez, ex gobernador de Guanajuato, quién opinó que la construcción del proyecto beneficia a todos, incluso más a los habitantes del estado de Jalisco.
Por lo que pidió a la federación no cortarle la oportunidad de crecimiento y desarrollo a la ciudad de León y al estado de Guanajuato, puesto que si El Zapotillo se detiene o se cancela sería un grave retroceso, así lo consideró.
“Tenemos que entender que literalmente el 70 y tantos por ciento, si mal no recuerdo, del agua es para Jalisco, que no se malinterprete. Aquí se va a ver beneficiada la zona metropolitana de Guadalajara, de los Altos de Jalisco que ahí no hay mucha agua y obviamente la ciudad de León. El agua no tiene fronteras, el agua es propiedad de la nación”, declaró.
El ex mandatario resaltó que una de las cosas más importantes es que ambos gobernadores están en la misma sintonía, aunque dijo que sí deben de ser escuchados los pobladores de las comunidades que rechazan la propuesta de los mandatarios.
“Hay buena voluntad del gobernador de Jalisco, algo que le reconozco, hay toda la disposición de Diego Sinhue y la palabra del Presidente de la República. En esta vida hay que tener palabra y él empeñó su palabra, esto es una obra que beneficia a Jalisco como a Guanajuato, es como si nosotros dijéramos 'vamos a cerrar la presa de Solís' y ya no enviamos agua a la Laguna de Chapala, pues no, tenemos que dejar correr el agua.
"Yo sí creo que es un proyecto que bien realizado vale la pena, sí hay que tomar en cuenta la parte social, los habitantes de Temacapulin y con dignidad, pero el proyecto a estas alturas me cuesta pensar que se echara por la borda”, dijo.
Sobre el mismo tema, el delegado de los programas federales a nivel nacional, Mauricio Hernández, aseguró que el proyecto está avanzando y que existen más proyectos hidráulicos para beneficio de los guanajuatenses pero que, sin duda, se debe de aclarar qué rumbo tendrá el proyecto de la presa de El Zapotillo.
“Desde luego hay que resolver el tema de agua, sobre todo en la región de León, desde luego tenemos que buscar opciones para garantizar el suministro y el abasto pero estas opciones, insisto, tienen que garantizar sustentabilidad y garantizar la opinión de las comunidades, no afectar derechos humanos y estamos optimistas porque sí existen opciones, sí hay alternativas y se va a tomar una decisión”, dijo.