El semáforo epidemiológico en rojo que mantienen algunas entidades del país ha causado que sectores del calzado cierren sus puertas de forma temporal o disminuyan sus horas laborables, principalmente, en Guanajuato donde se fabrica el 80 por ciento de los componentes para la fabricación del calzado que se distribuye en el resto del mercado nacional.
En el caso de Tehuacán, el representante local del gremio, Carlos Manuel López Jurado, informó que empresas pequeñas y talleres dedicados a la fabricación de calzado se han visto en la necesidad de disminuir actividades por la falta de materias primas que adquieren principalmente en Guanajuato.
Varias fabricantes de calzado reiniciaron actividades ya que, por la contingencia, en esta zona se tuvo una baja en la producción por la falta de materias primas, como cortes de piel y otros implementos que no llegan hasta la línea de producción, porque las empresas que los fabrican siguen detenidas, afirmó.
En el caso de las compañías que se dedican a la importación de materias primas que adquieren directamente con otros países como China, sus actividades se vieron detenidas por la suspensión de trabajo en dichos países, lo cual ha retrasado el desarrollo de las actividades.
En marzo de 2020, cuando se dio a conocer la pandemia de manera oficial, algunas compañías no se vieron afectadas de inmediato porque tenían inventarios suficientes para abastecer a los clientes; una vez que la cantidad se redujo iniciaron las complicaciones para que las empresas contarán con los suministros de fabricación de calzado, comentó el representante.
Asimismo, afirmó que este tipo de variaciones en el mercado ha causado un alza en los precios de los productos, por ejemplo, en los derivados del petróleo, donde han visto un incremento en promedio del 20 por ciento, lo cual afectará el precio final de esos artículos.
Explicó que en Tehuacán se elaboran algunos componentes, como son suelas de PVC y hule, las primeras se obtienen de derivados del petróleo, mismas también tendrán un incremento debido a que las variaciones en el mercado y los combustibles causan el aumento de los productos finales.
Señaló que en la ciudad más de 100 entre pequeñas empresas y talleres familiares que se dedican a la fabricación de calzado principalmente infantil, cumplen con las normas de calidad, lo que ha permitido mantener la demanda nacional según las tendencias del año.
Por último, comentó que más de 30 negocios entre pequeños y medianos se abastecen de materias primas y maquinaria de León Guanajuato, mientras que en los talleres laboran desde dos y hasta cinco personas, las cuales adquieren estos conocimientos al emplearse en pequeñas empresas.
AFM