Samuel García detiene desmonte en río Santa Catarina; anuncia retiro de maquinaria

El gobernador de Nuevo León señaló que de no hacer nada, las inundaciones que se generen en este cauce podrían traer consecuencias graves a raíz de los huracanes o ciclones que se presenten.

La pausa es para dialogar con la ciudadanía | Leonel Rocha
Orlando Maldonado
Monterrey, Nuevo León /

Tras las críticas y los diferentes cuestionamientos por parte de diversos sectores, tanto políticos, como especialistas en medio ambiente, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda dio a conocer que las obras de desmonte en el río Santa Catarina han sido detenidas y ordenó el retiro de la maquinaria.

A través de un video, el mandatario estatal admitió que poner en pausa el desmonte del río es para dialogar con la ciudadanía e informarles la intención de la decisión que tomaron en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

"Quise grabar este video para informarle a la sociedad de Nuevo León, y sobre todo a quienes han estado al pendiente del río Santa Catarina, de las decisiones que hemos tomado.
"Primero, en este momento se retira la maquinaria del río, vamos a ponerlo en pausa, queremos parar para dialogar con la ciudadanía y decirles que siempre hemos estado y seguimos en coordinación y trabajando junto con Conagua", dijo.

García Sepúlveda reconoció además que el desmonte en el río generó un debate entre todos los sectores de la población que amerita ampliarlo a mesas de trabajo.

Sin embargo, recordó que, tanto especialistas, como Protección Civil de Nuevo León, subrayaron que de no hacer nada, las inundaciones que se generen en este cauce podrían traer consecuencias graves a raíz de los huracanes o ciclones que se presenten más adelante, y con ello, afectar a 50 mil personas aproximadamente.

"El tema del río generó un debate que es necesario ampliarlo en mesas de trabajo, quiero decirles que como gobernador del estado mi primer responsabilidad es cuidar las vidas y la seguridad e integridad de la gente de Nuevo León.
"Tenemos mucha información, sobre todo especialistas y el comité de riesgos hídricos, del riesgo latente que hay de llegar un huracán, este año el fenómeno de 'El Niño', los calores que tuvimos, todo eso ha generado un pronóstico donde hay muy alta probabilidad de huracanes, los expertos y Protección Civil han subrayado que, de no hacer nada, pudiera haber inundaciones peligrosas en caso de huracán o ciclones y pudiera afectarse e inundarse mil 200 hectáreas", alertó.

Dado lo anterior, es que el gobernador descartó que la decisión de desmontar el río haya sido una ocurrencia, por el contrario, sostuvo que es parte de un plan muy nutrido llevado a cabo por expertos y especialistas.

"Por eso esto que sucedió no es una ocurrencia, es parte de un plan muy nutrido y llevado a cabo por expertos y por especialistas, pero al mismo tiempo comparto, y por eso he pedido que paremos y saquemos la maquinaria del río, todo el equilibrio ecológico que lleva, que convive en ese río, fauna y flora, porque nosotros al igual que ustedes amamos nuestro río, amamos nuestra ciudad y la queremos verde" puntualizó.

mrg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.