Mientras en Pachuca sus habitantes se manifestaron por la construcción de un albergue para migrantes, el cual se les aclaró que es para menores de edad, entre enero y agosto de este año se han detenido en su paso por Hidalgo a 269 migrantes indocumentados menores de edad en su búsqueda por llegar a Estados Unidos.
De acuerdo con la Unidad de Plítica Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación (Segob) de los 269 menores detenidos 80 son de 12 a 17 años entre acompañados y no acompañados; y 189 son desde los cero años a los 11 años de edad, también entre acompañados y no acompañados.
Los menores asegurados por elementos de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Hidalgo son originarios de los países de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Cuba, República Dominicana, Haití, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
De acuerdo con el titular del Sistema DIF Hidalgo, Ricardo Alvizo Contreras, los trabajos de construcción del albergue para migrantes al sur de la ciudad de Pachuca continuarán, esto luego de dialogar con vecinos que se oponían a su edificación y que se manifestaron el 22 de noviembre con un bloqueo de vialidades.
Mencionó que hubo una confusión entre los vecinos pues dijo que creían que el albergue sería destinado para personas migrantes adultas y apuntó que se les explicó que será para niños, niñas y adolescentes, por lo cual, las labores, que están momentáneamente paradas, se reanudaron y se prevé que quede construido en marzo de 2025.
Precisó que el albergue migrante tendrá una capacidad para atender a 150 niños, niñas y adolescentes diariamente, que serán canalizados por las autoridades de migración del país.
La Ley de Migración establece que el Estado mexicano garantizará a toda persona extranjera el ejercicio de los derechos y libertades reconocidos en la Constitución, en los tratados y convenios internacionales de los cuales sea parte el Estado mexicano y en las disposiciones jurídicas aplicables, con independencia de su situación migratoria.
En el caso de niñas, niños y adolescentes migrantes se garantizarán, de manera adicional a lo establecido en el párrafo anterior, los derechos y principios establecidos en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y su Reglamento, incluyendo el de la no privación de la libertad por motivos migratorios.
Los procedimientos aplicables a niñas, niños y adolescentes migrantes, se regirán por los derechos y principios establecidos en la Constitución, los tratados internacionales, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y demás disposiciones normativas aplicables en la materia.
Previo al inicio de dichos procedimientos, se dará aviso inmediato a la Procuraduría de Protección. En todo momento se observará el principio de la no privación de la libertad de niñas, niños y adolescentes por motivos migratorios.
En junio pasado la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Ana Karen Parra Bonita, señaló que se trabaja en la creación de un protocolo de primer respondiente con perspectiva migrante en colaboración con agencias internacionales con el que se busca proteger sus derechos humanos debido a que la migración que cruza por la entidad, el cual se sigue construyendo hasta el momento.