Durante diversos operativos de parte del Gabinete de Seguridad del estado de Guanajuato, se aseguraron más de 20 mil dosis de droga y se detuvieron a 36 personas en diferentes puntos del estado, lo anterior en el periodo del 21 al 27 de diciembre.
En total 24 mil 067 dosis de droga fueron las que se reportaron aseguradas en la entidad, de las cuales 15 mil 713 dosis fueron de marihuana y 8 mil 354 fueron dosis de droga sintética.
Dentro de los diversos operativos de seguridad se resguardaron 34 armas de fuego de diversos calibres, 2 de las armas estaban fabricadas de manera artesanal, además se confiscaron mil 513 cartuchos de igual manera de diversos calibres, mientras que se aseguraron 43 cargadores, 4 chalecos y un inhibidor, además de decomisar 180 artefactos poncha llantas e identificar 5 tomas clandestinas.
En cuanto a los detenidos, en el municipio de Cortazar se detuvo a 2 hombres uno de ellos menor de edad en la comunidad La Fortaleza, los cuales portaban 2 armas de fuego, 106 cartuchos, 3 cargadores, 28 artefactos ponchallantas, un chaleco, 2 placas balísticas y un vehículo con reporte de robo.
- Te recomendamos De cada 10 desaparecidos en Guanajuato 4 son mujeres Policía
En el municipio de Celaya se detuvieron a 5 hombres con 3 armas, 272 cartuchos, 6 cargadores, 3 chalecos y 6 placas balísticas, 58 artefactos ponchallantas y 2 vehículos con reporte de robo.
Mientras que en el municipio de Silao se realizó la detención de 1 persona con 70 dosis de marihuana y 26 de droga sintética, mientras que en la comunidad de Paragua en el municipio de Jerécuaro se detuvo a dos hombres con 2 mil dosis de marihuana y un vehículo, en total de todos los operativos se detuvieron a un total de 36 personas.
Además del 21 al 27 de diciembre la Fiscalía General de la República inició 47 carpetas de investigación con 32 personas puestas a disposición de las autoridades municipales, estatales y federales, entre los delitos se encontraba el robo al autotransporte federal, contra la salud, portación de arma de fuego sin licencia entre otras, presentando el mayor número de carpetas en los municipios de Celaya, León e Irapuato.
Por parte de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato durante el mismo periodo 7 personas fueron vinculadas a proceso penal por los delitos de homicidio y homicidio calificado, 10 personas fueron sentenciadas por los delitos de violación espuria, violación equiparada calificada, feminicidio en grado de tentativa, homicidio y homicidio calificado.