Elementos de Fuerza Civil han tenido un arranque de mayo con un importante número de capturas en el estado, sumando 41 presuntos delincuentes detenidos en cinco hechos diferentes en estos primeros tres días del mes.
Las detenciones iniciaron el lunes 1 de mayo con tres presuntos delincuentes capturados, esto después de que la Policía estatal detectó un intercambio de disparos entre un motociclista y tripulantes de un automóvil, estos últimos que al verse sorprendidos por la autoridad abrieron fuego contra la patrulla, lo que detonó un enfrentamiento en el que se logró la captura en la colonia Más Palomas, al sur de Monterrey.
El mismo 1 de mayo, la Secretaría de Seguridad Pública informó de la detención de 15 integrantes de una célula delictiva con presencia nacional que estarían involucrados en la emboscada a policías municipales en Zuazua, que dejó a dos elementos fallecidos.
A estos dos casos se le suma la captura de cuatro presuntos delincuentes que ya eran buscados por la Policía estatal en las calles de la colonia José López Portillo, en Montemorelos.
La autoridad afirmó que los hombres al verse sorprendidos por las unidades policiales de Fuerza Civil intentaron huir, provocando una persecución que concluyó en el cruce de la calle Berriozábal y Armendáriz.
Al ser capturados, los cuatro sujetos se les realizó una revisión que resultó en el aseguramiento de 59 envoltorios con hierba verde con características de la mariguana y cuatro celulares. Además dentro del vehículo se localizaron también 11 envoltorios de la misma droga y un teléfono celular.
Los delincuentes fueron identificados como: Reginaldo “N”, de 40 años de edad; Héctor “N”, de 28; Martín “N”, de 33 años, y José “N”, de 18.
La cuarta acción de Fuerza Civil en esta primera semana del mes de mayo fue cuando se realizó la captura de cinco personas en el municipio de Sabinas Hidalgo, tras un enfrentamiento en tres municipios de Nuevo León (Apodaca, Zuazua y Ciénega de Flores).
De acuerdo al reporte de la autoridad, la situación se inició cuando los policías de Fuerza Civil le marcaron el alto a los tripulantes de un vehículo que presentaban actitud sospechosa, y éstos hicieron caso omiso de la petición, a lo cual inició la persecución y balacera desde la carretera Zuazua-Agua Fría hasta Ciénega de Flores.
Y aunque lograron darse a la fuga después del ataque y la persecución, Fuerza Civil realizó un despliegue táctico que, con trabajos de inteligencia, lograron ser aprehendidos en Sabinas Hidalgo cinco sujetos involucrados en las acciones, entre ellos dos menores de edad.
Los presuntos delincuentes fueron identificados como: José “N”, de 22 años; Yair “N”, de 22 años, los dos originarios de Nuevo Laredo; Eduardo “N”, de 53 años, originario de Piedras Negras; además de los dos menores de edad: Miguel “N” y Jonathan “N”, ambos de 17 años, también originarios de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
A los sujetos se le decomisaron tres armas largas, dos cortas, cargadores y cartuchos hábiles. Además de dos chalecos tácticos, un casco, teléfonos celulares, una máscara, púas ponchallantas, una camioneta Suburban blindada en color blanco y diversas dosis de sustancias con las características de cocaína en polvo y mariguana.
Ya por último y cerrar la cifra de 41 presuntos delincuentes capturados por la Policía estatal, la Secretaría de Seguridad Pública informó de la detención de 14 integrantes de un cártel nacional en un operativo en Galeana.
La localización de los 14 presuntos miembros del crimen organizado se llevó a cabo en conjunto entre Fuerza Civil, la Guardia Nacional y la Agencia Estatal de Investigaciones.
Los detenidos fueron identificados como: Renato “N”, de 40 años de edad; Cristian “N”, 29 años; Anselmo “N”, 51 años; Juan “N”, 30 años de edad; Juan “N”, 32 años; Édgar “N”, 25 años de edad; Luis “N”, 26 años; Luis “N”, 25 años; Jorge “N”, 35 años; Yahir “N”, 20 años de edad; Oziel “N”, 26 años; Eduardo “N”, 28 años; Pedro “N”, 28 años; Mauricio “N”, 23 años.
Gerardo Palacios Pámanes, secretario de Seguridad Pública, refirió que en el operativo se logró el decomiso de ocho armas largas AK-47 y dos armas cortas. En el lugar fueron rescatadas dos mujeres, una de 42 y otra de 32 años.
- Te recomendamos Congreso de Nuevo León prepara reforma contra despojo de terrenos para fin de año Política