La Fiscalía de Jalisco informó que logró la detención de una persona que presuntamente habría tratado de incendiar un supermercado en la colonia Miramar en el municipio de Zapopan; se trata de un adolescente de 13 años.
El Fiscal de Jalisco Luis Joaquín Méndez Ruiz, detalló que el adolescente será puesto a disposición de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del estado.
- Te recomendamos Niños movilizan a policías en supermercado de Zapopan, Jalisco Policía
Luis Joaquín Méndez informó que quedó confirmado tras los peritajes que se trató de un intento de incendio intencional que inició en el área de colchones.
"Tenemos un dictamen por parte del Instituto de Ciencias Forenses: las causas del siniestro no obedece a una cuestión accidental o de siniestro; se llevó a cabo de manera intencional o provocada y que el objeto posiblemente que se utilizó fue un objeto que prendido, al contacto con el colchón, ocasionó que se incendiara", señaló.Asimismo aseguró que aún no se puede ligar al joven detenido por el incendio de Miramar con los otros dos siniestros en el municipio zapopano; el del Walmart ni el de la tienda City Club ya que no se han rescatado imágenes, sin embargo hay similitudes en los siniestros.
"Tenemos características similares también en el áreas de blancos, en el caso de ayer sí tenemos imágenes, en el caso de las tiendas anteriores la afectación fue grave hacia estas y fue un daño a dispositivos que ayudan a grabar", señaló.
Confirmó el fiscal jalisciense que ya hay una denuncia formal en contra del menor presentada por parte de los representantes de la empresa.
¿Qué se sabe de los incendios en supermercados en Jalisco?
Este intento de incendio se suma a una serie de incidentes similares que han sacudido al Área Metropolitana de Guadalajara en las últimas semanas.
En un lapso de apenas once días, dos supermercados han sido incendiados, junto con dos lotes de automóviles y transporte de personal. Esta sucesión de ataques ha generado una atmósfera de tensión e incertidumbre en la región, alimentada por la falta de respuestas claras sobre los responsables y sus motivos.
Al final del operativo, las autoridades no lograron detener a nadie. Los niños responsables del incidente desaparecieron entre la multitud, y el misterio detrás de los incendios en la ciudad persiste
MC