En últimos días al menos tres cajeros automáticos han sido reportados por daños como vandalismo, incendio y explosión en el municipio de Tula de Allende, Hidalgo por lo que policías municipales ya detuvieron a un presunto responsable.
Esta semana dos cajeros automáticos ubicados en la zona centro de Tula de Allende resultaron dañados tras vandalismo, según fuentes consultadas al interior de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).
La central de emergencias fue alertada la noche del martes sobre un posible estallido en una sucursal bancaria ubicada en la calle Vicente Guerrero, en la colonia centro, lo que movilizó a policías municipales y estatales.
A su llegada a la sucursal bancaria Banorte localizaron un artefacto incendiario en uno de los cajeros automáticos, mismo que causó daño en la carcasa del dispositivo, aunque no logró causar mayores daños que pusieran en riesgo la caja fuerte.
La zona fue acordonada y se informó a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) sobre el hecho, para el envío de peritos del Centro de Atención Temprana (CAT) y agentes de la Dirección General de la Policía de Investigación (DGPI).
A pesar del operativo de búsqueda implementado por varias corporaciones no se reportaron personas detenidas por su presunta relación con los hechos; la PGJEH inició una carpeta de investigación.
Mientras que la mañana del miércoles se reportó un incendio en el cajero automático de la sucursal Elektra, ubicada también en la calle Vicente Guerrero; a su llegada los policías localizaron al personal de la tienda sofocando el fuego con un extintor.
Personal de la empresa informó que representantes del área jurídica acudirían ante las instancias correspondientes para el inicio de la carpeta de investigación por los hechos; no se reportó el robo de dinero de ese dispositivo; policías instrumentaron un operativo para localizar a los presuntos responsables, aunque este concluyó sin resultados positivos.
Detienen a presunto responsable por daño a cajeros
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal comenzaron a buscar al sujeto, después de identificar su rostro en un video de la sucursal de Banorte. En la cual, intentó prender fuego al cajero.
Al presunto responsable lo ubicaron en la calle Leandro Valle, de la colonia Centro de Tula. Los agentes detuvieron al sujeto de 31 años de edad. A quien vecinos de la colonia Barrio Alto identificaron con las iniciales A. A. C.
Las autoridades le encontraron al detenido tres bolsas transparentes en las que llevaban una sustancia con características del cristal. Por lo que quedó a disposición de las autoridades.