Después de 14 años que inició el proyecto de arrecife artificial en las costas del Golfo de México, frente a Playa Miramar de Ciudad Madero, han confirmado que ya existe vida marina y que podrá ser detonado para el buceo recreativo, lo que atraería a un mayor número de turistas a la zona sur de Tamaulipas.
Fue la secretaria de Turismo en este municipio, Malú Aranda Jiménez, quien dio a conocer que se le dio continuidad a uno de los grandes proyectos de pasadas administraciones, con el apoyo del Gobierno del Estado y la empresa Diver Zap, se sumergieron e hicieron el descubrimiento.
“Estuvimos en conjunto con la Secretaría de Turismo y una empresa de expertos en buceo, se hizo una revisión en el arrecife artificial que se ingresó al mar en la administración de Sergio Arturo Posadas Lara y con la muy grata noticia que ya hay vida marina, esto le da un gran potencial a Playa Miramar para lo que es el buceo recreativo”.
Ahora dijo que la idea es formar un comité para que las organizaciones de buceo continúen con estas acciones en el máximo paseo turístico en las próximas administraciones al tratarse de un proyecto trascendental que da lugar para que sea detonado por los inversionistas.
“Los buzos encontraron vida marina en las piedras conocidas como Reef Balls del proyecto del Parque Acuático, utilizando las coordenadas originales del sembrado se hizo un scouting con la participación de tres buzos experimentados.
- Te recomendamos Tortuga lora, otro atractivo de Miramar Más Estilo
Se contó con el apoyo del regidor Mario Gómez de la Comisión de Turismo al igual que Rodrigo Zapata Massa de Diver Zap”.
Fue con el objeto de crear el arrecife artificial más grande de la República Mexicana, cuando el 30 de marzo del 2004, fue hundido el buque de guerra “Usumacinta E-20”, un navío gigante de 93 metros de eslora sumergido a solo ocho millas de la costa, justamente en el extremo norte de Playa Miramar.
El arrecife conocido como “Tamaulipas I”, que en su parte más profunda se ubica a 37 metros de la superficie, desarrollará un área de exclusión de aproximadamente 10 kilómetros cuadrados.
En el 2010 fueron arrojadas 200 piezas para darle continuidad al proyecto. Después de todos estos años, se ha logrado concretar el arrecife artificial.
ELGH