El jefe de Gobierno, Martí Batres, y el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, develaron la mañana de este domingo la réplica de la Joven de Amajac en Paseo de la Reforma.
En un breve y pequeño acto, sin convocatoria a medios, los mandatarios develaron la escultura ubicada en un espacio contiguo a la Glorieta de las Mujeres que Luchan.
"Sí se pudo. Hoy se develó la escultura de La Joven de Amajac dentro del perímetro que en otro tiempo fue conocido como glorieta de Colón y que a partir de hoy se convierte en una glorieta de lucha anticolonialista de pueblos, comunidades y mujeres indígenas.
"Reconocimos la lucha de las mujeres indígenas de la Ciudad de México para lograrlo y la sensibilidad de la Dra @Claudiashein para apoyarlo.", escribió Batres en Twitter.
- Te recomendamos En CdMx, remueven estatua de Colón en avenida Reforma por reparaciones Comunidad
El mandatario capitalino consideró la develación como un momento histórico en la capital, ya que dijo, en pleno Siglo XXI, hay sectores de la sociedad que ven con malestar, enojo y rechazo, el reconocimiento de los pueblos originarios y comunidades indígenas, al privilegiar la rendición de culto a los colonialistas españoles.
"En estos días de transformación, también se transforman los símbolos, y se reivindica la historia de los vencidos de otros tiempos, de los oprimidos, de los olvidados, de los desposeídos que hoy, en estos tiempos, comienzan a ser también vencedores y vencedoras. Por eso es significativo que estemos hoy aquí", mencionó.
Martí Batres reconoció a la "Joven de Amajac" como la primera mujer gobernante en la historia del país antes de la conquista, y agregó que su figura llega a la Ciudad de México como parte de la lucha que cientos de mujeres indígenas en la actualidad han realizado por visibilizar su cultura.
- Te recomendamos Comisión asume representación legal de la Glorieta de las Mujeres que Luchan Política
"Fueron las comunidades indígenas de la Ciudad de México las que propusieron colocar una escultura de una mujer indígena de esta glorieta, precisamente para fijar al antítesis de Cristóbal Colón, precisamente para proponer que donde alguna vez estuvo el monumento al colonialismo pudiéramos levantar el símbolo del anticolonialismo, comunidades indígenas de otros estados abrazaron la causa. Y aquí, desde el Gobierno de la capital, la doctora Claudia Sheinbaum, escuchó a las mujeres indígenas y las respaldó desde el primer momento", dijo.
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, dijo que la efigie deja atrás la visión que se quiso imponer sobre Cristóbal Colón y los conquistadores españoles como civilizadores y desarrolladores de los pueblos mesoamericanos.
"Este monumento se erige aquí donde existía un pretendido reconocimiento a quienes supuestamente nos vinieron a colonizar; durante esa visión se impone la verdad, aquí en Mesoamérica, aquí en México existían pueblos desarrollados científicamente, socialmente, culturalmente que incluso con este monumento, echa por tierra la visión machista que pretendió elevar la visión del emperador masculino, del rey, y olvidar o restringir a las mujeres indígenas, sobre todo a labores en casa, a labores domésticas", aseguró.
Descubrimiento de la estatua
La escultura de "La Joven de Amajac" fue descubierta el año 2021 en Veracruz, data del período posclásico mesoamericano de entre los años 1450 y 1521, es la primera figura femenina prehispánica localizada en la cuenca del río Tuxpan y representa a una mujer de élite, posiblemente a una gobernante, que muestra influencias de la cultura huasteca y náhuatl.
Durante la noche del 14 de julio, la escultura fue colocada por la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse).
En octubre de 2020, fue retirada la estatua de Cristóbal Colón de Paseo de la Reforma. En septiembre de 2021, las colectivas feministas cambiaron el nombre a Glorieta de Mujeres que Luchan.
OMV