En México, no hay cifras oficiales de asesinatos de las personas trans, sin embargo, es uno de los grupos poblacionales más violentados. Una manera de recordarlo es mediante el Día de la Memoria Trans.
Este 20 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Memoria Transexual. De acuerdo con el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas LGBT, México ocupa el segundo lugar a escala mundial en crímenes de odio por fobias a la diversidad sexual. Entre los años 2018 y 2021, se registraron 272 crímenes en el país.
Según el Centro de Apoyo a las Identidades Trans (CAIT) AC, junto con Veracruz, las entidades del país más violentas para ser mujer trans son Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México y Guerrero.
Registran las cifras más elevadas de asesinatos que pueden ser catalogados presumiblemente como transfeminicidios, en un periodo de 15 años, de 2007 a 2022. Entre las cinco entidades suman 281 casos.
¿Por qué se conmemora el Día de la Memoria Trans?
El Día Internacional de la Memoria Transexual se creó en el año 1998 por la iniciativa de Gwendolyn Ann Smith, una mujer transexual y activista, para honrar la memoria del asesinato de Rita Hester, que también era transexual de origen afroamericana.
Tras el asesinato de Rita, los medios de comunicación mostraron total desprecio hacia ella por su identidad de género, por lo que convocaron una vigilia que tuvo lugar una semana después en la cual participaron alrededor 250 personas.
Esta vigilia sirvió de inspiración para la celebración del 20 de noviembre y así, inmortalizar este día de lucha en defensa del colectivo LGBTIQ+, que al día de hoy continúa atravesado por la estigmatización, criminalización y patologización en todo el mundo.
DMZ