El tradicional festejo del día de las flores regresó a Guanajuato con una gran afluencia de vendedores y asistentes. Como uno de los primeros festivales que se realiza de manera presencial tras la pandemia por Covid-19, la emoción de poco a poco regresar a la vida normal se hizo latente, las calles de la capital lucieron llenas de colores.
“Maravillosa la sensación de regresar como guanajuatenses que somos de origen, es una tradición importantísima tanto en el aspecto religioso como de convivencia y en estos tiempos de pandemia es una tradición de que hemos disfrutado, celebrado y participado en ella” manifestaron las familias asistentes.
Si bien este festejo fue cancelado en su edición 2020 debido a la pandemia por Covid-19, el gobierno municipal de Guanajuato Capital autorizó su celebración con restricciones sanitarias, la dirección de fiscalización autorizó la instalación de 150 comerciantes en la zona del Centro Histórico entre floristas, artesanos y algunos puestos de comida.
Cada uno de los puestos fueron instalados con una separación de distancia de dos metros, cubrebocas y antibacterial fueron obligatorios.
"Es una tradición muy guanajuatense donde en el jardín de la unión las mujeres caminaban en un sentido y los hombres en sentido contrario, le ofrecían a la mujer que pretendían o que les gustaba le regalaban una flor" narraron habitantes de la colonial ciudad.
Para los cuevanenses, representó una gran dicha poder regresar a sus tradiciones y es que además de su vocación religiosa por ser dedicada a la Virgen de los Dolores, este evento genera una gran derrama económica para la ciudad.
"El viernes de Dolores que es el día de la Virgen de los Dolores con él tiempo se distorsionó y ahora es el viernes de las flores, porque viene la familia, amigos, novios y vienen por la tradición de recibir unas flores o un detalle lindo"
El Día de las Flores en Guanajuato capital se celebra el jueves antes del Viernes de Dolores, (día en el que se realizan altares en honor a la Virgen de los Dolores), con esta tradición se inicia la celebración de la Semana Santa y es una de las más esperadas por turistas y locales.
- Te recomendamos Permanece Guanajuato en amarillo; autoridades temen por nueva ola de contagios Ciencia y Salud