Con más de 220 mil asistentes desde finales de octubre hasta este jueves 2, el operativo por Día de Muertos cerró sin hechos que lamentar en el Área Metropolitana de Guadalajara.
Los Ramírez García llegaron al Panteón Guadalajara con flores, coronas de papel maché y ofrendas desde las 8:00 horas, para pasar este 2 de noviembre con los seres queridos que ya no están.
- Te recomendamos Benita buscó por todos lados a su hijo y hoy ya puede visitarlo en Día de Muertos Comunidad
Catalina, acompañada de dos de sus trece hijos, nuera, nietos y bisnietos, tenían todo previsto para limpiar y adornar la capilla donde descansan los restos de Don Merced, con quien estuvo casada casi seis décadas, hasta que murió hace cinco meses, tras una larga lucha contra el cáncer de próstata. Ahora, su familia lo recuerda con amor. “58 años, buenas y malas, pero ahí estuvimos hasta el fin (…) como nos dijo el padre, hasta que la muerte nos separe, y mire, Dios nos dio licencia”, cuenta la señora Catalina, quien corta los pétalos de las flores de cempasúchil para hacer el camino que, de acuerdo con la creencia popular, permite que su alma encuentre el camino.
Su hija, Micaela, recuerda a su padre como “un hombre ejemplar que daba todo por nosotros”, mientras acomodaba todo dentro de la capilla, “pues hacerle la tradición del camino para que venga a visitarnos y lo esperamos con los brazos abiertos”.
Virginia, su nuera, ayuda a limpiar la tumba, y después se va a arreglar los aposentos de su madre Olivia, su hermano César y su sobrino Juan Manuel: “le traemos su cigarro, su tequila y ahí viene revueltito para todos guasanas, cacahuatitos y buñuelos, y a mi sobrino lo que es el chocolate, el gansito y un pingüino es lo más importante la música para que ellos estén contentos”.
La familia es una de las cientos que arribaron al Panteón Guadalajara.
En el Panteón de Mezquitán, Juan José fue festejado por sus seres queridos. Murió el 21 de agosto de 2022 a los 84 años, tras complicaciones por un problema en sus pulmones. Padre de diez hijos, era una persona alegre, bailadora y de valores arraigados.
“Mi papá fue fontanero, teníamos un negocio que él nos dejó de ferretería y tlapalería, siempre nos enseñó a trabajar, a ganarnos el dinero honestamente , a vernos unidos como familia, siempre nos decía que tenemos que estar unidos, mi papá pues ya era una persona mayor”, cuenta Aracely, quien mantiene viva la tradición de honrarlo cada Día de Muertos y lo transmiten a los nietos de Juan José.
Gael, de 11 años, recuerda cuando vio a su abuelo la última vez: “el último día que pasé antes de que él pues se pusiera malito, me acuerdo que habíamos puesto música, y pues la verdad ahorita sí me hace mucha falta (…) pues cuando ya me toque a mí, ya me espere también a mí”.
Operativos en la ciudad
El Gobierno de Guadalajara informó que la jornada de Día de Muertos terminó con saldo blanco. El operativo se implementó del 28 de octubre al 2 de noviembre, días en los que asistieron 223 mil 447 personas en los cinco cementerios municipales: Guadalajara, Mezquitán, Jardín, San Joaquín y San Andrés. En este periodo se informa de 36 atenciones prehospitalarias y cinco menores de edad extraviados y entregados a sus familiares. Asimismo, se realizaron 689 inspecciones a las medidas de seguridad. Se desplegó un dispositivo con un estado de fuerza de 744 elementos y 96 vehículos del Gobierno de Guadalajara y del Gobierno del Estado.
Las autoridades zapopanas también reportaron saldo blanco, solamente se otorgaron 24 atenciones médicas menores por deshidratación, picaduras, caídas, crisis hipertensas, entre otras, sin que se haya requerido el traslado de pacientes.
Hay 15 cementerios, los municipales son Altagracia, Zapopan Centro, Atemajac del Valle, Santa Ana Tepetitlán, Tesistán Nuevo y Tesistán Viejo; en las delegaciones se encuentran los de Ixcatán, Nextipac, San Juan de Ocotán, San Esteban y La Venta del Astillero; mientras que los concesionados son Recinto de La Paz, Parque Funeral Colonias, Valle de los Cipreses y Jardín de Los Ángeles.
En Tlajomulco de Zúñiga, las autoridades contabilizaron a casi 40 mil visitantes en los 16 cementerios que hay en la demarcación. Protección Civil y Bomberos informó que como parte de los trabajos de prevención fueron acordonadas 176 criptas que representaban algún riesgo, también, se retiraron siete enjambres de abejas y avispas, con la finalidad de salvaguardar la integridad de las personas.
En Tonalá se reportó una afluencia de 19 mil personas en los once cementerios municipales. Durante el operativo, se brindó atención a dos personas por lesiones en el pie, tres por descompensación, una por piquete de alacrán, tres por insolación y malestares, entre otras situaciones menores.
Finalmente, en San Pedro Tlaquepaque, se tenía la estimación de seis mil personas en el panteón municipal para recordar a los seres queridos que ya no están. Hasta el cierre de esta edición, no se había reportado ningún incidente durante la celebración de Día de Muertos.
SRN