Este sábado se conmemora el Día de Muertos y los diversos panteones de la Zona Metropolitana de Guadalajara, lucieron repletos, desde muy temprano las familias comenzaron a llegar a los cementerios, con la intención de visitar a sus difuntos.
Con música, flores y adornos, así llegaron las personas a pasar un momento especial con sus seres queridos.
- Te recomendamos Colocan altar de muertos gigante en el Centro de Tlaquepaque; aquí su ubicación y características Cultura
“Para que no se nos olvide valorar todo lo bueno que nos dejaron, todo lo bueno que fueron en esta vida, para enseñarnos a que nosotros sigamos siendo mejores personas. A mi papá, don Pedro Villalbazo, cantidad de cosas bonitas, mi papá trabajó en un restaurante que se llamaba Cazadores Campestre, y trabajó en el restaurant Melparian, y hacía de guerrero, para eventos, nos enseñaba, nos llevaba a ayudarles en sus eventos”, dijo María del Carmen, quien visita a sus difuntos.
Por su parte la señora Ana María, realizó la visita a su papá, quien falleció a los 104 años de edad, y lo recuerda con cariño.
“Mi padre murió a los 104 años y una hermana de 89 años, una hermana de 86 y pues no recuerdo los demás, pero ya grandes. Mi papá lo recuerdo con mucho amor, mucho gusto, porque él era muy alegre, muy gustoso, muy tranquilo, mi padre nunca tuvo ningún vicio”, comentó Ana María, quien visita la tumba de su padre.
Comerciantes con gran afluencia de clientes
En los alrededores de los panteones se realizó la tradicional venta de flores, y los comerciantes tuvieron una afluencia significativa de clientes, que buscaban algún arreglo floral para decorar las lápidas de sus difuntos.
“Si está tranquilo, pero aún un poco más de gente, cempasúchil tengo de 30 pesos el ramito, tengo ramito de 100 pesos, tengo crisantemo que vale 80, tengo rosas de 80 el ramito, son seis rosas y tengo cordones de obispo que vale 100 pesitos”, mencionó América, comerciante de flores.
Restringen acceso de agua por dengue
Es importante mencionar que en los ingreso de los diversos panteones se restringió el acceso de agua, debido a que se pretende reducir la probabilidad de un contagio por el mosco del dengue.
¿Cuándo se pone y cuándo se quita la ofrenda de Día de Muertos?
Se acostumbra ponerla durante la noche del 31 de octubre para recibir a las almas de los niños que llegan el 1 de noviembre; al día siguiente, es decir el día 2 de noviembre, llegan los adultos, por lo que debes retirarla hasta el 3 de noviembre. Sin embargo, en algunas familias deciden colocarla desde el 28 de octubre.
Uno de los elementos clave de la ofrenda es el papel picado. En la cultura prehispánica se representaban a los dioses de la tierra, la lluvia, el agua, la agricultura y el Mictlán, mediante figurillas recortadas en papel amate. Con los años esa costumbre sufrió algunos cambios, ya que ahora se utilizan coloridos manteles de papel picado (papel de seda recortado) con motivos alegóricos a la muerte y los muertos. De representar a los dioses se ha pasado a representar a los difuntos.
JMH