Tlaquepaque se llenó de color y tradición con el Desfile del Día de Muertos. Catrinas, catrines, calaveras de gran tamaño y danzas ancestrales tomaron las calles para dar inicio al Festival de Muertos 2024, que se celebrará del 30 de Octubre al 3 de noviembre.
Las catrinas y catrines, inspirados en figuras tradicionales como la calavera Garbancera, la novia y la muerte, desfilaron junto a rondallas, mariachis y carros alegóricos, avanzando por la calle Miguel Hidalgo desde la calle Independencia hasta el Jardín Hidalgo.
- Te recomendamos Agrupaciones Manada PROA y Corazón Perruno colocan altar con fotos de mascotas Comunidad
¿Qué opinan los asistentes al desfile del Día de Muertos en Tlaquepaque?
Los asistentes quedaron maravillados.
"Estaban ansiosos los niños, ya es tradición, pero se ponen muy contentos, más que nada con los desfiles", dijo Gerardo, quien asistió al desfile.
Para Karla, fue algo muy bonito, además destacó que es algo que divierte mucho a los niños, y algo bonito para que la gente no olvide las fechas especiales.
Asimismo Susana Galván, dijo pasarla bonito, pues asistió con sus papás, cuñada e hijas, resaltó que nunca habían vivido la experiencia, pero que les pareció precioso, además resaltó que con este tipo de eventos se enaltecen las culturas.
El Festival del Día de Muertos contará con una exhibición de películas, obras de teatro, danzas, música, concursos, exposiciones, altares de muertos y diversas actividades en el Centro de Tlaquepaque.
¿Qué atractivos habrá en el Festival del Día de Muertos en Tlaquepaque?
A partir del domingo 27 de octubre con el tradicional desfile y hasta el domingo 3 de noviembre, el Pueblo Mágico se vestirá de colores con 80 negocios decorados sobre las calles Independencia, Juárez y sus rutas alternas donde familias, y visitantes podrán encontrar gastronomía especial y todo para convertirse en una de las conocidas catrinas con pintacaritas a lo largo y ancho del festival donde no faltarán conciertos y bailables típicos mexicanos.
Para esta gran fiesta cultural y familiar se espera una derrama económica de 100 millones de pesos, así como la asistencia de más de 265 mil personas, serán exhibidos 100 altares, habrá encendido de velas así como galas de catrinas infantiles y adultas.
Pero la exhibición más esperada y nunca antes vista, será la del magno altar que se espera sea el más grande de México, pues abarcará 2 mil 300 metros cuadrados de la avenida Juárez gracias a las manos de 60 artesanos originarios de Tlaquepaque. La temática de esta ofrenda será “El Camino al Mictlán, lugar del descanso eterno” y estará instalado a partir del viernes 1 de noviembre.
Garantizan seguridad para los visitantes
Por su parte, el director de Protección Civil y Bomberos, Luis Enrique Mederos Flores, indicó que, para la seguridad de los asistentes se contará con la participación de diversas áreas operativas entre ellas la Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Servicios Públicos, Cultura, Turismo, Centro Histórico, por mencionar algunas.
JMH