Este año los panteones municipales tienen un panorama totalmente diferente en este Día de Muertos pues debido a la contingencia sanitaria por covid-19 los camposantos permanecerán cerrados y las personas no pueden visitar a sus familiares difuntos.
Los panteones lucen solos y tristes pues los ciudadanos sí acataron las medidas sanitarias, algunas pasaban cerca de estos lugares y mostraban una tristeza al no poder llegar como cada año.
“Mucha tristeza porque año con año veníamos a visitar a nuestros difuntos, pero los llevamos en el corazón y de otra manera los llevamos con nosotros, en el altar en la casa y recordándolos como cada año”, comentó Luz María Quijas.
Ni flores, ni velas, ni rosarios pues esta vez no hubo vendedores ambulantes afuera de los panteones quienes han resultado bastante afectados económicamente ante la falta de ventas.
“Es triste por ellos, porque es su manera de ganarse la vida, también ellos son los que están siendo afectados, nosotros emocionalmente y ellos económicamente, sí da pesar por ellos”, comentó.
Para otras personas ha sido molesto el cierre de los panteones pues opinan que con una buena organización se hubieran podido respetar las medidas preventivas y visitar a sus difuntos.
“Fuera de contexto porque son muchos los motivos por lo que va uno aquí y yo pienso que deberían ser otras cosas más humanamente, por ejemplo, no serían por montones, pero si por partes, hay gente que le es muy importante estar ahí”, comentó Refugio Ortega, ciudadano.
En el caso de Ernesto Rosas, le agrada la idea de que se haya tomado esta decisión por las autoridades, por higiene y seguridad de todos para evitar más contagios de covid-19.
“Estaba uno impuesto a visitar los panteones, pero por medio de la situación que estamos pasando, está bien, porque mucha gente no la creemos, no entendemos, no acatamos las indicaciones, pero hay que seguir luchando”, platicó.