"Es necesario un ejercicio libre de la abogacía, garantiza que se viva un estado de derecho”, asegura Isabel Álvarez, abogada

El 12 de julio pero de 1533 fue cuando se dio la primera cátedra para la enseñanza del derecho en la Real y Pontificia Universidad de México

En México celebramos a los abogados el 12 de julio. (Especial)
Karla Victoria Rodríguez
Guadalajara /

En conmemoración al día del abogado celebrado este 12 de julio, debido a que, en este día, pero de 1533 fue cuando se dio la primera cátedra para la enseñanza del derecho en la Real y Pontificia Universidad de México, la Dra. Isabel Álvarez, directora de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana (UP), nos habló de la importancia de la profesión en nuestro país.

“Yo creo que la profesión del abogado es sin duda una de las que ayudan a nuestra sociedad a la búsqueda de la justicia a dar a cada quien lo que le corresponde y hoy más que nunca es necesario un ejercicio libre de la abogacía porque garantiza que se viva un estado de derecho”, comentó la doctora Isabel Álvarez, directora de la facultad de Derecho de la Universidad Panamericana (UP).

Asimismo, agregó que los abogados desde los diferentes ámbitos en los que pueden ejercer, tanto público como privado, colaboren para que en nuestro país se viva un estado de derecho.

Por otro lado, explicó qué hay quien considera que el derecho es una carrera que va a desaparecer eventualmente, sobre todo ahora con la posibilidad de que robots presenten demandas y contestación de demandas; no obstante, aseguró que esa es una visión limitada del derecho.

“Los abogados debemos auxiliarnos de la tecnología, pero la labor del abogado va mucho más allá de la mera tramitología que por supuesto es parte del ejercicio de la profesión. Creo yo que mientras existan seres humanos en el mundo y se relacionan unos con otros vamos a hacer necesarios los abogados”, dijo Isabel Álvarez.

En ese sentido, explicó el perfil idóneo del estudiante que se quiera dedicar a esta profesión y del futuro de la misma.

“Tienen que tener esa inquietud y esa vocación por que se viva la justicia en nuestra sociedad, yo creo que si tenemos ese granito en el corazón serán muy buenos abogados, por supuesto que les guste leer, el que les guste escribir (los abogados escribimos mucho) y el que quieran escuchar a las personas, es lo que decíamos, es que nuestra profesión es en el trato con los demás, entonces es el saber acercarles el derecho a la justicia las personas en todos los ámbitos en el ámbito público en el capital privado pues para que los que tienen la inquietud de estudiar derecho, buenos abogados”, comunicó Álvarez.

Finalmente concluyó en que la profesión del abogado es como una mano, deciden estudiar derecho, pero se les abre un abanico de posibilidades en el ejercicio de su profesión, por lo que se requieren ciudadanos comprometidos con la justicia y la ética, pues hoy más que nunca nuestro país necesita abogados íntegros que garanticen el estado de derecho a todos.


JMH

LAS MÁS VISTAS