En el Día del Bombero, Eduardo celebra 24 años de trabajo

Ahora los bomberos trabajan en prevención y tratan de pagar incendios "desde las aulas" y acercándose a la sociedad para evitar siniestros.

Bomberos de Guadalajara (Twitter @PCYBOMGDL)
Erick Breguer
Guadalajara /

Eduardo Ascencio de niño veía pasar los enormes camiones rojos por las calles de Guadalajara y echaba a volar su imaginación con lo que podría ser en futuro. Su sueño se vio realizado en 1996 y hoy acumula 24 años como bombero, además de celebrar este 22 de agosto el Día Nacional del Bombero.


“Pues yo creo que nace al igual que la mayoría de los bomberos yo sé que estamos pequeños y vemos pasar a nuestros héroes por la calle tocando la campana, yendo a los incendios, viendo las máquinas circular por la ciudad”, dijo el primer oficial de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos Guadalajara.

Hablar con la gente y socializar los peligros del fuego, han marcado la evolución de su oficio cuyo valor va más allá de lo material ya que todos los días se juega la propia vida.

Eduardo dice que ahora los bomberos trabajan de manera preventiva. “Ahora nosotros apagamos los incendios desde las aulas, desde las colonias adonde vamos y los capacitamos; con las supervisiones trabajamos y evitamos los incidentes con materiales peligrosos, con fuego”, detalló.

Cada servicio es distinto pero siempre va implícito el riesgo de perder la vida o ver morir a uno de sus compañeros, esto último ya le ha tocado vivir en su trabajo.

Entre los siniestros más severos que recuerda está el de la fábrica Jaguar, por sus dimensiones y el tipo de material que ardió en aquella ocasión

El padre de dos hijos y esposo, externó el respeto y apoyo que su familia le brinda por servir a la ciudadanía.

La labor del bombero, lleva inmerso en la labor de la familia porque no puede ser separada, todos los días que yo me despido de mi casa, ellos están conmigo... todo el tiempo que yo tardo en llegar a casa o qué salgo por varios días, están involucrado en esta situación como bomberos”.

Pese al miedo que lo acompaña en la ardua labor, el primer oficial del cuerpo de bomberos tapatío contrarresta este sentimiento con fortaleza y valentía.

“Yo creo que todos los bomberos podemos tener algo de miedo, es normal, el día que dejemos de tener miedo pues ese día vamos a peligrar, tenemos adrenalina, vamos con mucha fuerza, con mucha energía y trabajamos así”.

​SRN

LAS MÁS VISTAS