Corporaciones de los distintos municipios de Protección Civil y Bomberos del Área Metropolitana y principalmente Guadalajara y Zapopan, participaron en la celebración del Día del Bombero en el Santuario de los Mártires con una misa solemne.
Sergio Ramírez López, Coordinador Intermunicipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara y Zapopan, destacó que se está celebrando la formación del primer cuerpo de bomberos que fue en el puerto de Veracruz hace 150 años y recién en mayo pasado celebraron los 100 años de Bomberos de Guadalajara, indicó que bomberos es una institución mexicana ya centenario que tiene una deuda con su personal y la ciudadanía.
- Te recomendamos Dan reconocimiento a más de 400 servidores públicos en Guadalajara Comunidad
“Tiene muchos retos por delante, este ya no sirve para visibilizar a nuestro personal, no sirve para reconocer a los y las mujeres que arriesgan su vida por tener y garantizar una comunidad más segura en nuestro país”, dijo.
Destacó que año con año han ido avanzando para dotar a sus elementos con mejores prestaciones, ambiente laboral y sobre todo condiciones para que ellos se sigan preparando y llevar a cabo su trabajo de una mejor manera.
“Tenemos contrastes importantes en nuestros cuerpos de bomberos del Área Metropolitana entre cantidades, equipamiento, entre prestaciones laborales, entre algunas otras cosas tenemos que seguir trabajando esa parte para mejorarlo y en este momento hay una propuesta de reglamento interno que fueron entregados a los municipios de Guadalajara y Zapopan que prácticamente busca dotar de un servicio profesional de carrera al personal en ambos municipios y esperamos que pronto pueda replicarse a nivel estatal, no solamente a nivel metropolitano”, comentó.
Los oficiales bomberos cada vez más preparados
Recalcó que actualmente los oficiales bomberos están cada vez más preparados y ellos están viendo la manera para poderlos apoyar y que se sigan preparando cada día más.
“Todos los bomberos del país, este día es importante para nosotros, hay grandes hombres y grandes mujeres que estamos formando parte de nuestras instituciones y sorprendentemente para muchos cada vez estamos mejor preparados, tenemos en nuestras filas gente que tiene la maestría y doctorado ya no es solamente una carrera técnica si no es una formación profesional que comienza a dar frutos”, mencionó.
Los oficiales bomberos acompañados de altos mandos de las corporaciones acudieron a misa para agradecer un año más de trabajo, pidieron llevar a buen puerto sus maniobras y rescates para servir a la sociedad y llevar al sustento a sus casas.
Además, de que se encomendaron a San Florián quien es el patrono de los bomberos en distintos puntos del mundo, ya que para el pueblo es el patrono que protege contra el peligro del fuego y controla las amenazas por exceso o falta de agua, como inundaciones y sequías.
JMH