En el marco del Día del Maestro, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, sugirió al Poder Legislativo que la armonización de la reforma educativa se realice a través del Parlamento Abierto, a fin de que sea una consulta amplia, entre todos los involucrados.
Es decir, “de cara a la sociedad. No escondidos en una oficina del Congreso del Estado”.
Según dijo, el compromiso de las fracciones parlamentarias, es no realizar copy-paste como ocurre en otros países.
- Te recomendamos Vocación y amor contra los obstáculos Comunidad
“No vamos a agarrar lo que dice la reforma nivel nacional para hacerla idéntica en Jalisco", advirtió.
Los Estados tienen 180 días para armonizar la legislación local, luego de la aprobación de la reforma constitucional en materia educativa.
Durante su discurso, el mandatario jalisciense hizo un reconocimiento público al trabajo que hacen los maestros, pero también llamó inútiles a quienes gobernaban el Estado y la Secretaría de Educación.
“Saben ustedes, el sexenio pasado los inútiles que gobernaban este Estado, porque eso eran; y los inútiles que manejaban la Secretaría de Educación cuánto dinero perdieron, desperdiciaron, dejaron ir de recursos federales para infraestructura educativa: más de 2 mil 500 millones de pesos en seis años”, denunció.
Se perdieron, a pesar de que muchos planteles educativos se encuentran en pésimas condiciones, expuso el Gobernador.
Informó que la semana pasada se reunió con el director de Infraestructura Educativa de la Secretaria de Educación en México quien le detalló de qué programas se habrían perdido los recursos.
Ante maestros, asumió el compromiso de que mejorará la infraestructura educativa, pero durante su sexenio.
MEJORAS
Los dirigentes de las secciones 16 y 47 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de Educación (SNTE), demandaron mayores recursos y mejores condiciones no solo para sus familias, sino para ejercer su labor.
“Somos un gremio que demandamos mejores condiciones de vida para nuestras familias”, expresó Elpidio Yáñez Rubio, dirigente de la Sección 16 del SNTE.
También “una mayor inversión de recursos para la profesionalización docente y una mejor infraestructura con equipamiento tecnológico y la conectividad de las escuelas públicas”, dijo el dirigente de la sección 47 del SNTE, Arnoldo Rubio Cárdenas quien demandó plantillas de personal completas en cada uno de los planteles de Educación Básica y Superior.
Durante este día, el Gobierno del Estado reconoció a mil 286 maestros con las medallas al mérito “Rafael Ramírez” y “Manuel López Cotilla” por 30 años de servicio. Ellos recibieron una gratificación por 50 mil pesos.
Mientras, 163 profesores fueron distinguidos con la medalla “Ignacio Manuel Altamirano” por 40 años de servicio. El estímulo económico de 82 mil pesos.
PARA SABERPor 40 años de servicio163 mentores
30 años de servicio
Mil 286 maestros
SRN