Establecen el 4 de marzo como Día del maguey en Hidalgo

Con 20 votos a favor, diputados locales aprobaron esta fecha para conmemorar al maguey

Mario maguey tlachiquero de Epazoyucan Hidalgo. (Aarón García)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Los diputados locales aprobaron este miércoles, con 20 votos a favor, el decreto por el que se establece el 4 de marzo de cada año como el Día del maguey en el estado de Hidalgo.

El diputado Juan de Dios Pontigo Loyola señaló que no existe una fecha específica para comenzar el cultivo del maguey, ya que varía según la región del estado, sin embargo, apuntó que se propuso el 4 de marzo de cada año como el día para conmemorar esta planta basándose en datos históricos.


En tanto, la diputada Rocío Jaqueline Sosa Jiménez destacó que campesinos, tlachiqueros y pulqueros han posicionado a Hidalgo como el estado con mayor extensión de cultivo de maguey pulquero con cuatro mil 858 hectáreas.

Agregó que aunado a ello el estado es el principal productor de aguamiel pulquero en México con 194 mil quinientas setenta y nueve toneladas, es decir, 194 millones 579 mil litros, “representando el 78.14 por ciento de la producción nacional”.

Enfatizó que en México el maguey posee un gran simbolismo debido a que combina tradición y cultura, “mismas que le han otorgado un valor patrimonial muy importante, además esta planta tiene relación con la mitología mexicana que nos habla de su origen desde una cosmovisión divina”.

Agregó que esta planta ha sido utilizada desde tiempos muy antiguos como fuente de alimento, bebida, vestido, uso religioso, ornato, muebles, herramientas, medicina y construcción, “y es que el maguey pulquero es una planta que por sí sola puede proporcionar todo lo necesario para la subsistencia de una familia campesina”.

La conmemoración del maguey, argumentó Juan de Dios Pontigo, tiene como objetivo reconocer a este agave como una planta que puede proporcionar todos los recursos necesarios para la subsistencia de una familia campesina por sí sola.

Además, agregó, este reconocimiento también implica resaltar el trabajo de los productores y visibilizar la importancia del cuidado y el aprovechamiento sostenible del maguey, que contribuye a la estabilidad del medio ambiente.

Señaló que el maguey pulquero es una especie endémica de México que es ampliamente cultivado en regiones específicas del país, principalmente en los estados de Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Puebla.

Mencionó que el maguey es una planta versátil que ofrece una amplia gama de productos derivados, los cuales incluyen: gusano de maguey (blanco y rojo), productos elaborados con ixtle, pulque y curados.

“El pulque, también conocido como neutle, se produce mediante la fermentación de la savia azucarada, llamada aguamiel, que se concentra en el corazón del maguey”, dijo.

Indicó que desde el inicio de su crecimiento hasta su fase de madurez, una plantación de maguey puede proporcionar hasta 17 productos diferentes de manera integral.

Añadió que el maguey pulquero no solo favorece la retención del agua, sino que también facilita la recarga de los mantos freáticos y apuntó que no solo sirve como una barrera física para delimitar terrenos sino que funciona como una cerca que ofrece protección contra intrusos y vientos.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.