Son su herramienta de trabajo, pero ¿Cuánto cuesta un traje de mariachi?

Esos elegantes trajes con bordados, mancuernas, moño y sombrero que dan identidad y porte a los mariacheros son todo un arte.

Traje tradicional de mariachi. (Cortesía tienda el Jaripeo)
Martha Calvillo
Guadalajara /

Este 21 de enero es el Día del Mariachi este popular género musical de regional mexicano que desde noviembre del 2011 es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad reconocido por la Unesco.

Una de las herramientas esenciales para el trabajo de un mariachi es la vestimenta, esos elegantes trajes con bordados, mancuernas, moño y sombrero que dan identidad y porte a los mariacheros.

¿Cuánto cuesta un traje de mariachi?

Los trajes tradicionales de los mariacheros se componen de tres piezas esenciales; chaleco, chaquetín y pantalón. Estas piezas pueden hacerse en cualquier color, así como con cualquier diseño de bordado.

  • Chaleco: Tela fuerte y gruesa por delante, seis botones y forro por la parte de atrás.
  • Chaquetín: Tela gruesa y resistente , broches al frente, existen en tipo cascada o tipo bigote y con el bordado que se desee
  • Pantalón: Con 30 botonaduras en el lateral de cada pierna. Para estas botonaduras existen más de 100 diseños, además de que pueden desmontarse del pantalón y cambiar por otras con el fin de darle nueva vida a la prenda.
Pantalón de mariachi. (Cortesía tienda el Jaripeo)

Acudimos a la tienda el Jaripeo en Tlaquepaque donde nos explicaron cómo es que se cotiza un traje de mariachi, el propietario de local Martín Leonardo Navarro quien además junto a su familia se han dedicado 30 años a la sastrería charra, detalló que los costos de los trajes varían de precios según la tela con la que se confeccionen, también depende del diseño de bordado que se desee. A esto se suman los aditamentos: moños, sombrero, hebilla y botas.

“Dependiendo de la tela depende el costo, también influye el bordado, puede ser liso o bordado discreto o muy amplio, se pueden poner logos, apellidos depende del gusto de las personas”, dijo.

En general, los costos quedarían así: 

Traje completo de tres piezas:

Trajes de mariachi. (Martha Calvillo)
  • Desde 6 mil 600 pesos y puede aumentar dependiendo del bordado y la tela.
  • Más económico: Desde 4 mil liso o 4 mil 500 bordado

Moños: 

Moño de mariachi. (Martha Calvillo)
  • Bordado a mano sencillo desde 200
  • Bordado computarizado desde 250

Sombreros:

El sombrero es una indumentaria indispensable en los mariacheros. (Cortesía tienda el Jaripeo)
  • Económicos de cartón prensado desde los 500 pesos a mil pesos
  • De palma de mil 500 a 2 mil 500 pesos con paño de lana
  • Con piel de conejo de 4 a 5 mil pesos

Hebillas:

Hebillas.
  • Sencilla 500 pesos
  • Personalizada mil pesos

Botas:

Botas de mariachi. (Milenio)
  • De los 500 a los 2 mil pesos.

Los bordados que son los que dan identidad a un traje son fundamentales en esta vestimenta.

“Hay bordados computarizados, hay bordados artesanales que prácticamente son patinados, la maquina está funcionando y tu estas moviendo la mano y hay bordados a mano que vas retorciendo el hilo, hay graquelado y también hay en canutillo”, explicó Martín.

Por lo tanto, si optamos por las opciones más sencillas, toda la vestimenta e indumentaria de un mariachi asciende a los 5 mil 700 pesos y pueden llegar a costar hasta 13 mil pesos.

En este caso no contamos la camisa puesto que el mariachero no porta camisa charra, es más bien blanca o negra dependiendo del evento ya que el traje la tapa casi por completo.

Un traje de mariachi puede llegar a pesar hasta 5 kilos puesto que las telas con las que se confecciona (tricotina o poliéster), son gruesas y de calidad, esto pensado en que el traje es una herramienta de trabajo y por lo tanto tiene que ser de batalla.

Traje de mariachi. (Cortesía tienda el Jaripeo)

Confeccionar un traje de mariachi completo puede llevar hasta cinco días de trabajo ya que se trata de creaciones desde cero, bordados únicos y artesanales, además de que cada pieza por lo general va hecha a la medida y gusto personal de cada cliente. 

“Un traje completo se elabora en un tiempo de 40 a 50 horas, pedimos de siete a quince días de anticipación por la carga de trabajo, va desde que se compra la tela, se corta, se une se borda, se cierra se hace la botonadura”.

MC

LAS MÁS VISTAS