El día del Padre es celebrado en distintas partes del mundo, y aunque su origen es incierto, lo que hace a esta festividad ser como hoy se conoce, es el amor al hombre que da la vida por los otros, eso si cada punto del globo terráqueo tiene sus peculiaridades para homenajear a sus ciudadanos progenitores inclusive algunos no se homogenizan a la fecha que predomina en los países occidentales.
En México el Día del Padre es celebrado el tercer domingo de junio, este año será el día 19, pero también es así en alrededor de 70 países, como Turquía, Venezuela, Chile, Canadá, entre otros.
Männertag en Alemania
Männertag significa “Día de los Hombres” pues en Alemania la festividad no solo es una celebración para aquellos hombres que han sido creadores o forjadores de vida, sino que, es una fiesta generalizada para todas las personas del sexo masculino. Los hombres aprovechan la ocasión para salir con sus amigos, ir a bares o hacer comidas familiares.
La festividad se une al Día de la Ascensión de Jesús que se celebra 40 días después del domingo de resurrección, según la iglesia católica; este año se celebró el 26 de mayo.
Sin embargo, las personas más tradicionales festejan este día con una subida a las montañas, acompañados de carruajes o carretillas con comida y la mejor cerveza alemana.
Los banquetes de comida en Italia
El Día del Padre es festejado el 19 de marzo pero, a diferencia de otras partes del mundo, en el país que vio nacer la pizza no es común dar regalos a los padres, en cambio, si lo es ver a los ciudadanos reunidos en las plazas de las ciudades degustando grandes banquetes de comida en honor a los papás. El platillo tradicional que enmarca esta festividad es Zeppole di San Giuseppe, un platillo típico de la cocina napolitana en Italia.
Al igual que Italia, territorios más religiosos como Bolivia, Honduras, España, Portugal, entre otros, celebran a los papás en dicha fecha debido a la conmemoración del “Día de San José”, pues es una manera de recordar la figura sagrada del padre en la religión católica.
Rusia y la llama eterna
En Rusia, al igual que en las dos naciones anteriores, la festividad se ve fusionada con otra pues en este caso coincide con el Día de los Defensores de la Patria, el 23 de febrero, fecha en la que los ciudadanos homenajean el primer reclutamiento masivo de soldados que hubo durante la Guerra Civil Rusa en 1917.
En la actualidad, el presidente rinde un homenaje a los militares colocando un ramo dentro de la “Llama eterna” mientras los pobladores de aquel país honran “La Tumba del Soldado Desconocido”.
La diferencia con la festividad realizada en México se hace notar pues en el país azteca no puede faltar un pequeño detalle a aquellas personas que son papás o han tomado la figura paterna para ser la guía de un futuro adulto. Conmemorada el tercer domingo de junio, el Día del Padre en México es un pretexto para reunirse en familia y un espacio para replantearse el papel de la paternidad en la familia, ya sea desde la visión de los hijos o los mismos padres.
JASJ