En el país hay 21.1 millones de hombres identificados como padres, de al menos una hija o hijo en el país. En México se celebra el Día del Padre el tercer domingo de junio. Se trata de un reconocimiento a la importancia que tiene esta figura dentro del ámbito familiar.
- Te recomendamos El Día del Padre y sus distintas maneras de celebrarlo alrededor del mundo Comunidad
Además de que 18.4 millones pertenecían a la Población Económicamente Activa y de éstos 97 por ciento estaba ocupado en alguna actividad económica, mientras que el 3 por ciento restante se reportó como desocupado, según datos del censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI.
Se detalló que del total de trabajadores asalariados, únicamente el 64 por ciento recibió algún tipo de prestación en la actividad económica que desempeñó. En cuanto al tipo de prestaciones, 60 por ciento recibió aguinaldo, 55 por ciento contó con servicio médico y 54 por ciento tuvo vacaciones con goce de sueldo.
Además, solo el 50 por ciento de los padres asalariados cuentan con afore o ahorro para retiro, 47 por ciento contó con acceso a créditos para la vivienda y solo 38% recibió reparto de utilidades .
Por otra parte, con datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los hogares realizada en el mismo año, el mayor nivel de ingreso promedio trimestral monetario de los hombres de entre 15 a 49 años, con hijos dependientes de 0 a 17 años que vivían en la misma vivienda, se presentó en quienes dijeron tener dos hijos, con 30 mil 692 pesos, mientras que los menores niveles de ingresos se reportaron en aquellos que tienen cuatro o más hijos con 254 a 864.
Por último, se detalló que de los padres de familia, solo 56 por ciento contaba con estudios de educación básica, 21 por ciento con nivel medio superior, 19 por ciento con estudios de nivel superior y 4 por ciento indicó no tener escolaridad alguna.
SRN