Como cada año, el tercer domingo de junio se celebró el "Día del Padre", festividad que en Guanajuato no se vio impedida, pero si limitada frente a la pandemia del coronavirus.
Fueron las bebidas alcohólicas en diversas y originales presentaciones los regalos predilectos para esta ocasión, por lo que locatarios de vinícolas y depósitos cerveceros de la ciudad de León reportaron incrementos de hasta el 30 por ciento de sus ventas durante el fin de semana en comparación a los anteriores.
"A toda la gente si da por regalarle más vinos y licores a los papás, porque ellos toman más que las mamás", compartió Rosario, empleada de un autoservicio.
Porcentaje que si bien es un respiro para la apretada situación económica que se les vino encima tras la pandemia, presentará mermas de por lo menos 20 por ciento menos en comparación con el año anterior, efecto que se le atribuye a que si bien las personas consumen lo hacen en menor medida o adquieren botellas más económicas, pues su poder adquisitivo también se vio afectado.
"No toda la gente tiene ahorita dinero", agregó Carolina Chico, dueña de una vinícola.
Arman su propio festejo
Ante la limitación de acudir a restaurantes y espacios públicos, algunos por cuestiones económicas y otros por el evitar lugares conglomerados, los padres optaron por armar su propio festejo, por lo que los cartones de cerveza fueron los más populares durante el fin de semana.
Cabe destacar que el desabasto de cerveza de semanas anteriores sigue teniendo efectos, pues la entrega de este producto aún no se normaliza en su totalidad.
"No nos está entregando todavía a nosotros, inclusive la marca no nos entrega todavía a nosotros, tenemos que comprar nosotros en la central de abastos", agregó Carolina.
Los precios por cartón oscilan entre los 239 pesos hasta los 290 según la marca, el consumo promedio por visitante ronda los 400 pesos aproximadamente.
Venta prolifera en redes sociales
Para los más detallistas y quienes buscaban un regalo mucho más personalizado, las ventas también proliferaron en redes sociales pues a través de grupos se ofrecieron desde botellas de whisky y Ron decoradas en cajas y con arreglos, que iban desde los 400 pesos hasta por 300 pesos elaboradas presentaciones del típico six pack acompañados de cócteles para sorprender a papá en su día.